¡Comparte!

Google se acordó de festejar el cumpleaños número 90 de Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, el creador de la tira cómica “Mafalda”. Y aunque fue muy famoso, reconocido y galardonado, siempre hubo una cosa que le frustró: no encontrar sus raíces. 

“Quino” nació un 17 de julio de 1932 en Guaymallén, Argentina y falleció el 30 de septiembre de 2020 en Mendoza, Argentina a la edad de 88 años. Quedó huérfano a la edad de 15 años, primero falleció su mamá y a los pocos años su padre. Ellos eran de origen español, por lo que siempre quiso encontrar sus raíces. 

En 1977 dio una entrevista a un programa de televisión en España, donde reconoció que se sentía triste porque el motivo de su viaje había sido encontrar precisamente su origen español, pues no se sentía latinoamericano.  

“No las encontré (sus raíces). Tengo un problema así de raíces porque nunca me sentí tampoco muy latinoamericano, porque mis padres andaluces siempre hablaban Andaluz y cuando iba al colegio siempre habla de tú, decía ´este tío´ y decían ´¿De quién estás hablando, es tío tuyo?´ fui a Fuengirola con el recuerdo con un pueblito de pescadores y me encontré con rascacielos, todo escrito en holandés, sueco y fue una desilusión muy grande”, declaró.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo único que encontró fue el castillo del que le platicaba su madre. Ella le contaba que jugaba ahí cuando era niña, Pero solo le llevó unas piedras de ese lugar a sus tíos, porque ya no era como le habían platicado, no encontró nada.

También explicó que desde los 4 años empezó a dibujar gracias a que uno de sus tíos lo motivó, quien cuidaba de él y a sus hermanos, mientras sus papás iban al cine. Aquel tío era publicista y también se llamaba Joaquín.

Además, reconoció que le daba miedo que llegara el día en que ya no tuviera ideas.
Comentó que se ponía muy mal cuando ya no sabía qué publicar.

Mafalda, su orgullo

Mafalda fue la mayor creación de Quino. Este personaje surgió como propuesta para una estrategia publicitaria de una marca de lavadoras, pero nunca salió dicha campaña.

Sin embargo, se empezó a publicar en los diarios argentinos de 1964 a 1973. En aquella entrevista de 1977 también reconoció que extrañaba el estrés de presentar nuevas ideas sobre Mafalda y llegar corriendo a la redacción para hacer las entregas.

Quino falleció el 30 de septiembre de 2020 a la edad de 88 años. Sin embargo, Google lo recordó este 17 de julio debido a su hoy, Quino hubiera cumplido 90 años.

Programa “A fondo”

Te puede interesar:

https://www.periodicocentral.mx/2020/rayas/vidayestilo/item/21736-las-4-lecciones-mas-importantes-que-nos-dejo-quino-a-traves-de-mafalda

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...