¡Comparte!

A los 83 años murió el guionista y director mexicano Jorge Fons. Distinguido por dirigir ‘Rojo amanecer’ y ‘El callejón de los Milagros’.

Hasta el momento se desconoce el motivo de su deceso. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó la terrible noticia. Fons fue presidente de esta durante 4 años.

En el comunicado se lee: “Se nos fue Fons. La AMACC abraza a su familia y a la comunidad por esta pérdida. Director de cintas emblemáticas como Rojo amanecer y El callejón de los milagros, Fons encabezó la renovación de la AMACC. Miembro emérito de la misma y Ariel de Oro 2011. Te vamos a extrañar, Jorge”.

Twitter de la AMACC lamentando la muerte de Jorge Fons

Asimismo, instituciones gubernamentales como la Secretaría de Cultura de México expresaron sus condolencias mediante Twitter.

Escribió “La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del cineasta, guionista y actor Jorge Fons”.

Twitter de TV UNAM sobre el estilo cinematográfico de Jorge Fons

Trayectoria de Jorge Fons

El  talento cinematográfico de Jorge Fons lo hizo acreedor a premios importantes como un Ariel por la cinta ‘Rojo Amanecer’, que retrató uno de los hechos más crudos y terribles de la historia de México: la matanza de estudiantes en 1968.

También ganó El Oso en Berlín por la película ‘Los Albañiles’, basada en la novela del gran escritor y guionista mexicano Vicente Leñero; y un premio Goya por ‘El Callejón de los Milagros’, adaptada de la novela del premio Nobel de literatura Naguib Mahfuz.

Jorge Fons-director.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Jorge Fons nació el 23 de abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz. Comenzó a actuar en el Teatro de Tlalnepantla en el que fue fundador durante los 50’s.

Tras egresar del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. En 1972 inició su carrera como cineasta tras lanzar la cinta ‘Tú, yo, nosotros’.

Posteriormente en la década de los 80’s le siguieron las filmes como ‘Así es Vietnam’ y ‘Rojo Amanecer’.

Rojo Amanenecer

Además de realizar cortometrajes, también incursionó en la televisión y participó en melodramas como ‘Una familia con suerte’ y ‘Porque el amor manda’.

La última cinta en la que fue guionista fue ‘El atentado’ en 2010. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó su muerte.

El presidente López Obrador lamenta la muerte del cineasta Jorge Fons

La popularidad de Jorge Fons se dió tras filmar ‘Rojo Amanecer’, debido a qué retrató la matanza de Tlatelolco ‘2 de octubre (1968) no se olvida’.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP