¡Comparte!

El buscador Google dedicó este 7 de septiembre su “doodle” a la escritora jamaiquina, Louise Bennett-Coverley, considerada una de las personalidades más reconocidas e influyentes de la cultura y folclore de su país, de acuerdo con información de La República.

En su versión digital, el diario peruano explicó que la también activista se dedicó a defender las tradiciones locales y revalorizar la lengua denominada “patois jamaiquino”. Ello la colocó como un referente de la cultura nacional.

En el “doodle”, Louise Bennett-Coverley aparece junto a unos niños, a la sombra de un árbol, a quienes contaría alguna de sus historias. El dibujo corrió a cargo del ilustrador, Robyn Smith.

“Mama Lou” –como fue conocida popularmente– cumpliría este miércoles 103 años. Nació el 7 de septiembre de 1919 en Kingston. Según la publicación de La República, estableció un lazo con las costumbres e historias típicas de su región desde muy joven.

Desarrolló el interés por la literatura, por medio de la cual reivindicó sus orígenes nativos. Participó, además, en eventos de poesía en “patois jamaiquino”, un dialecto derivado del inglés, desarrollado por los esclavos que llegaron a Jamaica.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fue la primera estudiante afro de la Royal Academy of Dramatic Art de Londres, gracias a una beca del British Council. Entonces trabajó un tiempo en la BBC, en donde estuvo a cargo de un programa dirigido al público caribeño.

Louise Bennett-Coverley llevó la magia de la literatura de Jamaica a Inglaterra y Estados Unidos a través de escritos y lecturas tradicionales.

La República precisó que “Mama Lou” recibió en 1998, por parte del Gobierno de Jamaica, el título de Embajadora Cultural General, en reconocimiento a la de su idioma y cultura.

Una consulta en Wikipedia refirió que vivió los últimos diez años de su vida Ontario, Canadá. Murió el 27 de julio de 2006 en el hospital Scarborough Grace tras un colapso en su casa. Sus restos yacen en la sección de íconos culturales del Parque de los Héroes Nacionales en su país.

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP