¡Comparte!

Si quieres salir de la ciudad de Puebla en este puente y disfrutar de la entrada de primavera, debes visitar el municipio de Xiutetelco pues tendrá su propio Festival de Equinoccio. Una serie de actividades en un lugar con mucho misticismo y enigmático porque fue construido en el interior de una zona arqueológica, por lo que está rodeado de 13 pirámides.

Recordemos que las culturas prehispánicas le daban mucha importancia al equinoccio o la entrada de la primavera. Ya que tenía que ver con el inicio del ciclo de siembra y cosecha, hasta con el de la vida y a lo largo y ancho de toda Mesoamérica, se celebraban diferentes rituales para el cambio de estación, la abundancia y hasta la fertilidad desde el punto de vista de la tierra.

Aquí el itinerario del Festival de Equinoccio de Primavera. Creditos: Especial

Por eso, es que vale mucho la pena visitar este municipio. Su festival tiene que ver con la celebración de rituales, venta de artesanías, la realización de danzas, entrega de ofrendas y recorridos. Se llevará del 18 al 22 de marzo.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El principal objetivo de este festival es el rescate de las raíces, de la cultura. Sobre todo porque la sociedad perteneciente al municipio, se siente muy orgullosa de formar parte de su tierra sagrada. La cual fue fundada por una mezcla de tres culturas, las cuales se trabaja por su constante rescate y permanencia en la región.

Entre las actividades a realizarse en el evento de Equinoccio de Primavera, se encuentra la presentación de la exposición pictórica plástica “San Juan de los Llanos y Artesanías”, el encuentro Xiuhtecalli; rituales de sahumación de artesanías; recolección de elementos, flores y ceremonia de ofrenda de agradecimiento de la sexta vuelta del sol Temascalez; recibimiento de danzas y aplicación de elementos; vuelo de voladores, entre otros.

Ese municipio se ubica en la Sierra Norte de Puebla, puedes tomar la carretera a Teziutlán y te harás 2 horas y media. A continuación te compartimos el mapa para que puedas llegar, debes de tener en cuenta que hay que pagar casetas.

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...