¡Comparte!

Con tres mil años de antigüedad, es descubierta una nueva zona arqueológica ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo en Puebla.

Actualmente, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), laboran para consolidar y rescatar las tres principales estructuras que se encuentran en la llamada Gran Plaza.

Debido a que lucen dañadas a consecuencia de la extracción de piedra para las casas de la localidad. Además, por el paso de ganado que transita en la zona.

De acuerdo con Alberto Diez Barroso, encargado del proyecto, en este lugar habitaba una antigua cultura primigenia de la Sierra Norte que emigró hacia Teotihuacan, Cantona o Cholula. Posteriormente, esta cultura de Puebla solo regresaba a la zona arqueológica en Teteles de Ávila Castillo para venerar a sus ancestros.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Entre los detalles revelados, sabemos que la estructura piramidal tiene una extensión de 50 por 27 metros. La cual contiene seis cuerpos que alcanzan los seis metros de altura.

Cabe mencionar que todos los objetos encontrados en esta zona arqueológica serán analizados en laboratorios el último trimestre de 2024.

Uno de los datos importantes es que los trabajos de restauración comenzaron en 2014 con el propósito de investigar, rescatar y preservar los vestigios del antiguo centro ceremonial.

Luego de que asociación civil Tzoncoyotl donó el predio de 12 hectáreas, donde se hallan 16 estructuras piramidales de diferentes dimensiones.

¡Sorprendente! Descubren nueva zona arqueológica en Teteles de Ávila Castillo, Puebla
Hombres en labores de excavación arqueológica.

Sobre la historia de este sitio ubicado en la región nororiental de Puebla, según el cronista de la localidad de Yaonahuac, Cirilo Salazar Morenos, explica que se relaciona con la veneración a la diosa Nantehuitz.

Mejor conocida como “nuestra madre del sur”, a quien los antiguos pobladores dejaban ofrendas de obsidiana en el sitio.

Sin duda alguna, este es el pretexto perfecto para que disfrutes la cultura, historia, arquitectura y arqueología que resguarda este pequeño municipio.

Autoridades apuestan por atraer turismo en este espacio

Algo que sobresale, es que durante la primera etapa, el municipio solventará los gastos de estas operaciones y posteriormente recibirá apoyo del gobierno de Puebla.

En este sentido, el Secretario del Ayuntamiento de Teteles, Roque Rivera Gutiérrez, reveló que la zona arqueológica beneficiará el desarrollo económico, social y cultural del lugar.

De esta manera, se verán favorecidos municipios aledaños y pobladores de la comunidad de Huixta donde se ubicaba un centro ceremonial.

Uno de los primeros eventos que se realizó en este espacio, fue el recibimiento de la primavera el pasado 23 de marzo, donde danzantes amenizaron el evento.

Sin embargo, hasta ahora este nuevo sitio arqueológico continúa cerrado al público. Pero puedes acercarte para admirar el hermoso descubrimiento de montículos piramidales.

¡Sorprendente! Descubren nueva zona arqueológica en Teteles de Ávila Castillo, Puebla
Danzantes en la zona arqueológica de Teteles. Creditos: Especial

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México