¡Comparte!

Actualmente, San Pedro Museo de Arte es un referente de las artes en Puebla y México, pero no siempre fue así, y en su aniversario 26 te contamos la historia de este recinto.

El espacio cuenta con una arquitectura destacable, aspecto primordial que le ha permitido trascender en el tiempo, aunque le han dado diferentes usos. 

Cabe mencionar que este mes de junio, el recinto cumple 26 años como museo y 22 años con el nombre de San Pedro Museo de Arte. 

Según lo reveló para REVISTA RAYAS, el director del museo Bello y Santa Rosa, Adán Juárez, la edificación de San Pedro Museo de Arte comenzó su construcción en 1542. 

San Pedro Museo de Arte celebra su aniversario número 26 y esta es su historia
Fachada de San Pedro Museo de Arte. Creditos: Especial

Más tarde en 1545, se decide fundar un hospital eclesiástico llamado “Hospital de San Pedro”, lugar que fue administrado por el clero secular. 

De esta manera, entre los siglos XVI y XVII algunos obispos angelopolitanos como Juan de Palafox y Mendoza, Pedro Nogales y Manuel Fernández se encargaron de la administración económica para el abastecimiento de este nosocomio. 

Posteriormente, en 1789 el doctor español Ignacio Domenech llegó de España a Puebla y gracias a sus avances médicos ordenó desenterrar más de ocho mil cadáveres del “Hospital de San Pedro”. 

Esto debido a que durante el periodo novohispano hubo terribles enfermedades y pestes, provocando un alto número de cadáveres que convirtió al lugar en un foco de infección. 

Por estos sucesos se fundó el panteón de Xanenetla que actualmente desapareció y en su lugar se encuentra un City Club. 

San Pedro Museo de Arte celebra su aniversario número 26 y esta es su historia
Interior del museo. Creditos: Especial

San Pedro Museo de Arte un lugar revolucionario en temas de salud 

San Pedro Museo de Arte fue vanguardia en temas de salud, pues ahí se aplicaron las primeras vacunas en México a principios del siglo XIX.  

Cabe mencionar que este fue un siglo de cambios en cuestión política, social y económica. Y con las leyes de reforma, la iglesia dejó de administrar este hospital. 

Por este motivo, para el año de 1867, el ahora llamado “Hospital General del Estado” ya tenía una administración gubernamental hasta el año de 1917. 

Más tarde, el hospital se mudó, ya que las instalaciones no eran las adecuadas para atender a los enfermos. Esto dejó a la deriva el lugar.

Incluso, durante un tiempo San Pedro Museo de Arte se convirtió en vecindad y el patio se rentaba para guardar los vagones del tranvía. 

San Pedro Museo de Arte celebra su aniversario número 26 y esta es su historia
Escudo de armas. Creditos: Especial

Un nuevo comienzo para el museo

Fue en 1948, cuando el gobernador del estado en turno junto con otros empresarios fundaron el “Palacio del Deporte” hasta el año de 1978. 

Durante este periodo, se llevaron a cabo torneos de voleibol, basquetbol, de lucha libre, graduaciones, obras de teatro y otros eventos. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Tiempo después, hacia 1980, se estableció una biblioteca y oficinas gubernamentales, pero en 1998 se comenzó el proyecto de “Museo de Arte Virreinal de Puebla”. 

Sin embargo, para 2002 el recinto se reabrió con el nombre de “San Pedro Museo de Arte”. El objetivo era exponer obras de grandes artistas locales, nacionales e internacionales.

San Pedro Museo de Arte celebra su aniversario número 26, esta es su historia.

Te puede interesar:

maleta estrella roja