¡Comparte!

La secretaria de Cultura y Turismo Municipal, Verónica Nava Saavedra dio a conocer que este año regresa el concurso del mole poblano a San Andrés Cholula. El cual se realiza en torno a las festividades de la Virgen de los Remedios durante los meses de junio y julio.

En entrevista, sostuvo que la intención de retomar este festival es para que los prestadores de servicios turísticos como restauranteros, hoteleros y chefs. Así como cocineras tradicionales, ofrezcan este platillo típico de la gastronomía de San Andrés Cholula.

La funcionaria dijo que los visitantes podrán disfrutar de una oferta amplia de productos a base de mole poblano.

Asimismo, precisó que será una semana antes del 2 de julio, cuando se celebra la bajada de la Virgen de los Remedios a esta jurisdicción, que se lleve a cabo el concurso de mole poblano. El cual, se dividirá en dos categorías de innovación y tradicional.

La primera categoría será para los restaurantes y chefs, mientras que la segunda para las cocineras tradicionales de la cabecera local, y las juntas auxiliares de San Andrés Cholula.

Estamos aterrizando en la secretaría si pueden sacar dos convocatorias, una que sea el concurso del mole tradicional para las cocineras tradicionales, no solo de la cabecera sino de las juntas auxiliares. La siguiente modalidad es como agregamos el ingrediente del mole poblano en un platillo innovador”.

Al respecto, la funcionaria dijo que la convocatoria también va dirigida a las personas que aman la gastronomía. Incluidos jóvenes que por su inquietud pueden presentar innovaciones a base del mole poblano.

Comunicó que por razones del jurado el cupo será para un limitado de 15 personas. Además, se están definiendo los premios al primer, segundo y tercer lugar.

Recordó que, en ediciones anteriores, algunos participantes presentaron innovaciones como gelatina de mole, pulque de mole. Así como, galletas de mole e incluso pizza de mole.

La tradición en honor a la Virgen de los Remedios

Verónica Nava Saavedra refirió que otra tradición en San Andrés Cholula que buscan retomar, es la que se hace en honor a la Virgen de los Remedios.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Consiste en que cada 2 de junio, la comisión de fiscales acompañados de niñas y señoritas vestidas de chinas poblanas, entregan la invitación a las autoridades municipales para participar en las misas.

Es decir, un mes antes de la bajada de la Virgen; una celebración que tiene más de 330 años de antigüedad, la imagen es descendida en una procesión del Santuario de los Remedios.

Buscamos resaltar esta tradición porque se ha perdido, además las niñas y señoritas hacen un recorrido por las calles de San Andrés Cholula en carros alegóricos, queremos que también participen las juntas auxiliares”. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Omar Sanchez Chavez

Omar Sánchez Chávez

Soy Omar Sánchez Chávez estudié Comunicación y Periodismo en el Centro Universitario Interamericano (Ceuni) Plantel Golfo Centro, llevo nueve años como reportero cubriendo la fuente de municipios...