¡Comparte!

El curador Nicola Barbatelli hizo un recorrido y presentó algunas de las obras de la exposición “Leonardo Da Vinci y sus seguidores”. Esta exposición está compuesta por 6 salas que se encuentran en el Edificio Carolino y que reúne 13 pinturas que se les atribuyen a Leonardo y sus alumnos.

Cabe destacar que, antes de hablar de las pinturas, el curador Nicola Barbatelli  mencionó que no merece ningún mérito por haber reunido las obras de arte. Pues expresó que él solo es presentador de las mismas y no el descubridor como algunos creen.

Obras de “Leonardo Da Vinci y sus seguidores”

En la primera sala de este recorrido de la exposición de “Leonardo Da Vinci y sus seguidores” encontrarás  la pintura “Salvator Mundi”, un retrato de un cristo joven salvador del mundo. Fue pintada en el año 1504, cuando Leonardo pidió la pintura de un Jesús joven predicando. Ahí cuando surge esta obra en manos de su alumno Gian Giacomo Caprotti, al que Da Vinci llamaba Salaí.

Recorrido de “Leonardo Da Vinci y sus seguidores”, obras expuestas en la BUAP
Nicola Barbatelli

La segunda obra titulada “San Juan Bautista”, fue una de las últimas obras del pintor renacentista italiano. La obra original se conserva en el Museo de Louvre en Paris, sin embargo, esta es casi idéntica. Y muestra detalles muy característicos en las pinturas de Leonardo donde se puede apreciar una sonrisa y una persona andrógina de la que se desconoce si el santo era un hombre o una mujer.

En ese mismo, salón también se encuentra la pintura de “Santa Catalina”, que es muy parecida a la de Juan Bautista. La imagen relata cómo la santa emergió de la oscuridad y que a diferencia de otras imágenes donde aparece, aquí podrás ver el orgullo y gloria con la que está representada debido a la postura con la que fue pintada.

Recorrido de “Leonardo Da Vinci y sus seguidores”, obras expuestas en la BUAP

Su alumno Bernardino Luini también se hace presente con la obra “La virgen con el niño”, la cual es considerada una de las pinturas más antiguas del artista. Pues incluso se pueden notar algunos daños en el cuadro. Esta pintura ha estado en la colección del Museo de Ohio y es una muestra clara de la influencia del “leonardismo” en su segundo periodo.

En la quinta sala destaca Marco D´oggiono con la obra titulada “Virgen con el niño y san Juanito en un paisaje”. Según Nicola Barbatelli aquí se muestra un caos positivo y la influencia de Leonardo en sus alumnos. Ya hay detalles más precisos en los rostros, en el ropaje y en el esfumado.

En este mismo espacio, se encuentra la obra “Madonna del Fussi” que es una pintura que ha tenido mucho éxito en Europa. Es una de las imágenes más sagradas que emergen de aquella época.  Su autor es desconocido aunque en la descripción de la exposición resalta el nombre de Cesare De Sesto entre signos de interrogación.

Recorrido de “Leonardo Da Vinci y sus seguidores”, obras expuestas en la BUAP
Obras de la exposición “Leonardo Da Vinci y sus seguidores”

“Santa Catalina de Alejandría” de Marco Dioggiono es la última que puedes apreciar en el primer salón. Un cuadro hecho en el periodo en el que el alumno estuvo en Venecia. Por esto, según el doctor Nicola Barbatelli muestra colores intensos de Venecia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Cabe mencionar que además de estos cuadros, encontrarás otros como la célebre “Battaglia di Anghiari”, “La Battaglia Timbal”, “Maddalena Discinta” y “tudio di due cavalli”, entre otras. Si quieres conocer la historia de cada uno de ellos y verlos de cerca recuerda que estarán a partir del 9 de diciembre y hasta el 11 de junio de 2023 en El Carolino.

¡No te puedes perder esta exposición única en el mundo!

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México