¡Comparte!

Familias poblanas luchan por mantener viva la tradición de Corpus Christi al realizar los populares Panzones y Mulas, figuras que caracterizan esta celebración. 

Es indispensable saber que,¿ se trata de uno de los festejos más importantes para la iglesia católica y se realiza 60 días después del Domingo de Pascua. 

Sin embargo, en Puebla el jueves de Corpus Christi combina la devoción religiosa, historia, folclor popular y cultura con la tradición de vender Panzones y Mulas. 

Este año, los festejos serán el 30 y 31 de mayo en la zona del Mercado de Artesanías El Parián, donde los asistentes podrán gozar de una verbena popular. 

Poblanos mantienen la tradición de Corpus Christi con la venta de panzones y mulas
Muñecas de cartón. Creditos: Ángel Bruno 

De acuerdo con el testimonio que brindó el artesano Miguel Ángel Figueroa Martínez a REVISTA RAYAS, la relación del Corpus Christi con los Panzones, Mulas y muñecas, se remonta al siglo XIX. 

Ya que esto representa la picardía y burla que hacían los trabajadores a sus patrones, donde representan al hacendado rico como un muñeco panzón.   

En el caso de las esposas, se realizaba una muñeca extremadamente pintada, casi como un payaso, de esta manera se burlaban de la aristocracia de dicho siglo.  

Poblanos mantienen la tradición de Corpus Christi con la venta de panzones y mulas
Fotografía de muñecos panzones. Creditos: Ángel Bruno 

Cabe mencionar que, cada año, son menos los puestos que ofertan estas figuras de cartón y según Miguel Ángel, esto se debe a la falta de interés en la cartonería. 

Sumado a esto, el vendedor señaló que comenzó los trabajos de elaboración desde enero y espera vender más de 200 piezas por día. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En Atlixco, se realizan postres que solo se vende el Jueves de Corpus Christi.

Familia Díaz lleva más de 40 años elaborando Panzones y Mulas  

En el caso de Marcela Díaz, comentó para esta casa editorial, que su familia lleva más de 40 años dedicándose a la elaboración y venta de estas figuras de cartón. 

Asimismo, explicó que, en el tema de las mulas, surge de la leyenda de que San Antonio de Padua dudaba en volverse sacerdote, pero en una ocasión realizó el siguiente comentario. 

Si es verdad que cristo está en todas partes, hasta los animales se arrodillarían”.

Impresionantemente, logró que una mula se arrodillará tres veces ante el Santísimo. Por este motivo, el animal simboliza la fe en la presencia de Cristo. 

Casi por finalizar, explicó que cada persona realiza su propia representación al comprar y regalar estos muñecos de cartón. 

Poblanos mantienen la tradición de Corpus Christi con la venta de panzones y mulas
Fotografía de muñecos panzones de cartón. Creditos: Ángel Bruno 

Los obsequian con el objetivo de burlarse de la persona, pues suelen regalar panzones a los familiares y amigos con gordura. 

Sin embargo, algunos poblanos los adquieren por nostalgia, ya que los muñecos recuerdan la infancia de las personas adultas y buscan preservar la tradición al regalar estos a los más pequeños del hogar. 

Te puede interesar:

CAPU SUR