¡Comparte!

“Patio 3: Intervenciones Efímeras” te está esperando con interesantes obras de arte. La galería inició el 1 de octubre y finalizará el 9 de octubre. En esta edición las obras están inspiradas en la migración, con el fin de concientizar a los poblanos sobre la importancia de este fenómeno.

Como es bien sabido, la capital poblana es un centro de galerías y exposiciones de diferentes índoles. Sin embargo, muy pocos se inspiran en el tema de la migración.

"Patio 3: Intervenciones Efímeras" te espera con interesantes obras de arte
Personas hablando sobre las exposiciones en “Patio 3: Intervenciones Efímeras” Creditos: Especial

Es por ello que en la tercera edición de “Intervenciones Efímeras”, se quiso honrar la memoria y esfuerzo de las personas que han tenido que emigrar, para poder alcanzar la vida que ellos creen merecer.

Cabe destacar que los artistas elegidos pasaron previamente por un proceso de selección. Posteriormente a cada uno de ellos le fue asignado un lugar de exposición para presentar su obra, con base a la temática antes mencionada. 

Aquí te dejamos un poco de contexto y el lugar donde puedes encontrar dichas obras:

Reintegra

Este equipo de artistas se enfocó en las diásporas las cuales ejemplifican con cuerdas de algodón que inician en puntos diferentes. Pero desembocan en un solo lugar, representando a los grupos que se unen a la migración.

Esta obra titulada ‘Diásporas’ la puedes encontrar en Teatro Antorcha, ubicado en 5 Poniente 318.

Más Colectivo

Ellos tomaron el concepto de la liberación, por lo que el visitante podrá convivir con más de 144 telas flotantes. Las cuales honran la memoria de las personas migrantes fallecidas, pues en ellas hay nombres y estadísticas escritas. 

La obra se titula “Rastros y memorias” la puedes encontrar en 5 poniente 317.

Equipo errante

La obra se inspiró en el libro de Movidick y se llama “Danaux plexcippus”, el nombre científico de la mariposa Monarca. Esto por ser un insecto viajero que representa claramente la migración.

La obra está hecha de cuerdas con las que simulan las alas de la mariposa Monarca. Si te da curiosidad de ver cómo quedó, la puedes visitar en Casa Goji que se encuentra en 11 Oriente, número 17.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Interna

Con su obra titulada “Trazo al aire”, ellos se inspiraron en los nómadas creando unas aves inspiradas en el origami que están colgadas en el patio de Casa Chargoy y que representan a las personas que han emigrado.

Cabe destacar que también usaron tierra en el piso, para marcar unas líneas representando la frontera que divide al ser humano. Si quieres apreciar de cerca esta obra, puedes visitarla en Casa Chargoy ubicada en 3 Sur, número 307.

Arquimedia

Estos artistas utilizaron placas de metal, arena y sonido. Es una obra interactiva para que la gente ponga un poco de arena sobre las placas de metal y con base al sonido, formen figuras. 

Esta obra intentará unir a las personas visitantes intercambiando opiniones y momentos agradables. Si quieres vivir esta experiencia titulada “Fuente seca”, puedes visitarla en Casa del Libro ubicada en la 6 Oriente, número 203.

The Ark Project

Esta es una de las obras más curiosas que podrás apreciar. Pues a diferencia de las otras, no se encuentra en ningún museo o sitio histórico, sino en una vivienda común.

El artista quiso negar el inmueble cubriendo todo con telas negras, para que los visitantes se puedan centrar en las piezas que él expone. Si te da curiosidad, no dudes en visitarla, su obra se titula “El vacío que dejaste”. Y se encuentra en 7 Oriente, número 1207, Barrio de Analco. 

MX Tad

La obra titulada “Limbo” fue hecha por Mauricio Romero, quien utilizó mil 200 blocks de concreto donde puedes subir y cruzar para llegar al otro lado del patio, emulando la migración.

Es una obra un tanto rústica que te invita a reflexionar sobre la migración. La puedes encontrar en Casa de la Bóveda que se ubica en Juan Palafox y Mendoza, número 406.

Abracadabra

Los artistas utilizaron cintas rojas pegadas al suelo para detener a unos globos y evitar que se vayan. Haciendo referencia a la migración de las personas con su obra titulada “La- Sos”. La puedes encontrar en Casa del Alfeñique ubicada en 4 Oriente, número 416.

Gm arquitectos

La obra de este despacho se titula “Laberinto” y cuenta la historia de los desplazados y nómadas del mundo. Está hecha por cubos pintados sobre una tela, que te invitan a cruzarlos para llegar al otro lado del patio.

Cabe destacar que están en tercera dimensión, por lo que la experiencia es interesante para tu mente. Si quieres visitarla puedes encontrarla en Patio de los Azulejos ubicada en 11 poniente número 110. 

Así que ya lo sabes, visita “Patio 3: Intervenciones Efímeras” con estás increíbles exposiciones y maravíllate con el talento poblano. Estarán exhibidas hasta el 9 de octubre, la entrada es gratuita, ¡No te lo pierdas! 

Te puede interesar:

Etiquetas:
BonoBus BUAP