¡Comparte!

¡Orgullo nacional! Martina Luna, una agricultora poblana fue elegida dentro de la lista de los 32 agricultores más destacados de Latinoamérica, de acuerdo con Yara la compañía líder en soluciones para la nutrición de cultivos.

Por segundo año consecutivo presentó su registro conformado por los productores menores de 35 años que gracias a sus cultivos impulsaron la rentabilidad y eficacia  de su agricultura en 2021. Entre ellos aparece la poblana Martina Luna Gaona, quien fue destacada junto con los demás expertos agricultores de Latinoamérica que tienen como objetivo el dar visibilidad a los jóvenes de su región a través de su compromiso con el campo y al mismo tiempo, promover su transformación.

Detrás de cada alimento que llega a la mesa, existe un enorme esfuerzo, dedicación y tiempo por parte de muchos hombres y mujeres, que como Martina trabajan la tierra desde la cosecha, el traslado, y la distribución a diferentes partes del mundo de frutas, hortalizas, legumbres y cereales así como la proteína, resultado de personas apasionadas por esta actividad.

La joven tiene 28 años, es ama de casa y productora de café del municipio de Zongozotla, Puebla. Fue ganadora del Programa Yara CHAMPION de Café 2021 y desde muy joven se dedicó a trabajar con su madre en la producción de café, retomando el rubro junto a su esposo desde hace 4 años, en un área de 0.65 hectáreas.

A través de los productos de Yara, pudo mejorar la calidad y la productividad de sus cosechas, obteniendo resultados óptimos con sus cultivos y otros externos ya que considera que sus cafetales son los mejores de la zona. Gracias al esfuerzo y dedicación, la familia está convencida de que obtienen un grano de calidad superior, gracias a la nutrición balanceada con la que siembran y cuidan su campo.

Sin duda todo un ejemplo de superación y constancia en agricultura la de esta poblana destacada, ya que en tiempos modernos, ser agricultor es un desafío que enfrentan a diario en Latinoamérica, puesto que el cambio climático, la mano de obra escasa y el envejecimiento de la población rural es cada vez más notorio.

Afortunadamente aún existen aliados como Martina Luna que impulsan iniciativas para acercar a las nuevas generaciones a conocer más sobre la agricultura, regalándoles conocimiento para que en un futuro esta actividad siga siendo una forma de trabajo fuerte y sostenible.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México