¡Comparte!

“La Casa del Sordo” en Puebla es un lugar donde las personas sordomudas pueden cursar el preescolar, primaria y secundaria. Además ponen a prueba sus habilidades motrices y el razonamiento psicosocial.

Con motivo del Día Internacional del Lenguaje de Señas, celebrado el pasado 23 de septiembre, Revista Rayas se dio a la tarea de buscar un espacio donde las personas sordomudas y los familiares de ellas puedan aprender la lengua de señas para así comunicarse entre sí.

Así es como dimos con “La Casa del Sordo” e Iván Jurado, quien labora como consejero en este lugar durante un recorrido de Revista Rayas.

Y si tú tienes un familiar, amigo o conocido que vive con esta condición puedes sugerirle integrarse a esta casa, pues comunicarse es de suma importancia para la madurez de un ser humano.

Por muy sencillo que parezca, el que las personas sordomudas sepan expresarse ayudará a que tengan una vida más óptima, digna y feliz. Sin la comunicación, la mentalidad de cualquier persona no madura y por ende le cuesta más trabajo desenvolverse en la vida.

En este espacio además de aprender la lengua de señas, también aprenderán sobre cultura nacional, matemáticas y resolver situaciones de la vida diaria. Pues uno de los objetivos principales en este espacio, es que las personas puedan valerse por sí mismas.

Es por lo que, tras cursar su kínder, primaria y secundaria salen con un certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública. Este les permitirá desarrollarse en el mundo laboral abriéndose puertas con los conocimientos básicos aprendidos.

Y no solo eso, también podrán adquirir el valor de emprender, haciendo cosas por sí mismos para después comercializarlas y tener un sustento extra.

Pero no todo es conocimiento escolar y de vida, también podrán desenvolverse en actividades extracurriculares divertidas por ejemplo teatro, acuarelas y yoga, entre otras. 

En su mayoría los docentes que enseñan la lengua de señas y las materias impartidas son profesores sordomudos. Por lo que podrán llevar paso a paso el nivel de comunicación adecuado para cada alumno, analizando mejor su desarrollo.

Casa del Sordo
Casa del Sordo

Los padres de familia, indispensables para “La Casa del Sordo”

Ahora, si tienes un hijo, hermano o familiar sordomudo también existe un taller para ti. Se hace cada mes y en él aprenderás la lengua de señas para poder comunicarse adecuadamente.

En “La Casa del Sordo” te apoyarán en el conocimiento de su regulación emocional así como manejar castigos e implementar reglas sin lastimarlos. Incluso te ayudarán a enfrentar el duelo que algunos papás suelen sufrir al tener un hijo sordomudo.

Sergio, uno de los colaboradores de este espacio nos compartió que si un papá o un familiar que esté a cargo de una persona sordomuda no se encuentra bien emocionalmente se complican las cosas.

Con los familiares en estas condiciones será muy difícil que la persona con discapacidad pueda desenvolverse con éxito en su día a día, aun yendo a un espacio como “La Casa del Sordo” en Puebla.

Casa del Sordo
Casa del Sordo

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cómo son las inscripciones?

Aquí no existe ninguna edad límite para inscribir a tu familiar en “La Casa del Sordo” de Puebla, todas las personas sordomudas son bienvenidas. Incluso pueden comenzar su etapa académica desde preescolar siendo mayores de edad. Pues en este espacio aseguran que eso les permitirá adquirir un mayor desenvolvimiento en su vida cotidiana.

Puedes contactarlos directamente desde la página oficial de Facebook o dirigirte directamente a Insurgentes Centro #913. Aunque si lo prefieres puedes marcar antes al 222 381 0903

Únicamente tendrás que hacer una cita y posterior a ello llevar acta de nacimiento, CURP y credencial de discapacidad.

Días antes de ingresar a este espacio, se hará una inducción y te darán más detalles dónde resolverán todas tus dudas. Después de ello la persona en cuestión podrá incorporarse y comenzar una nueva vida.

Así que ya lo sabes, si tienes un familiar, amigo o conocido sordomudo que pueda, no dudes en recomendarle este espacio. Conocerá muchas personas como él que sin duda hará que sea una persona más estable y sobre todo más feliz. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP