¡Comparte!

En el Día Internacional de los Museos, esta es la historia de la Casa de Alfeñique, el primer museo fundado en Puebla.

Ubicado en 4 Oriente 416, Centro Histórico de la capital poblana, el edificio data del siglo XVIII y es considerado una parte importante de la historia y patrimonio cultural.

La Casa de Alfeñique es un inmueble de estilo barroco construido en 1790. Sus elementos arquitectónicos fueron aplicados por Antonio de Santa María Incháurregui.

No siempre fue un museo, antes fue una casa habitación cuyo primer dueño fue Juan Ignacio Morales, aunque en 1896, después de la salida de la familia Ruiz Olavarrieta dejó de serlo. También fue propiedad de diversas personalidades destacadas en Puebla, como el hacendado y ganadero Alonso Rodríguez Cano.

Cabe mencionar que lleva el nombre de Casa de Alfeñique por su fachada decorada con argamasa que asemeja al dulce de alfeñique, que se realizaba con azúcar, clara de huevo y almendras.

En 1890, la Casa se suma al patrimonio de la institución de beneficencia privada Monte de Piedad Vidal Ruiz y en 1896, el Monte de Piedad Ruiz y Vidal traspasa el inmueble a la Beneficencia Pública del Estado, actuales responsables del inmueble.

Fue hasta el 5 de mayo de 1926 que la Casa de Alfeñique se convirtió en el primer Museo Regional del Estado y hoy se le conoce como Museo Regional Casa de Alfeñique, el cual alberga una colección de mil 598 piezas en 19 salas de exhibición.

Estás piezas están conformadas por textiles, obras pictóricas y escultóricas, carruajes y códices, pinturas de personajes históricos como Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz y Benito Juárez y el traje de un personaje célebre poblano: la China Poblana. También puedes apreciar el uso de la casa habitación en los siglos XVIII y XIX, con áreas representativas de la época como la cocina típicamente poblana y la capilla familiar.

Este museo se encuentra abierto en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas y su costo es bastante accesible. La entrada al público general es de 40 pesos, 20 pesos los menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial y personas con discapacidad.

No te pierdas la oportunidad de conocer el patrimonio cultural que tiene la ciudad de Puebla y festeja el Día Internacional de los Museos enriqueciendo tu conocimiento sobre la cultura e historia de nuestra ciudad.

El Día Internacional de los Museos fue creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, con la finalidad de promocionar y proteger el patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial, de la humanidad. El festejo se celebra en 158 países de todo el mundo.

Etiquetas:
BonoBus BUAP