¡Comparte!

Huaquechula es un municipio de Puebla que se caracteriza por sus altares monumentales. Cada año llegan miles de turistas nacionales y extranjeros, para admirar dichas ofrendas que miden hasta más de 5 metros de altura.

Estas ofrendas de hasta  5 metros de altura, fueron catalogadas como Patrimonio Cultural del estado de Puebla desde 1997. Por sus componentes, tradición, cultura e historia.

La tradición, cultura e ideología de Huaquechula señala que deben ser tres pisos para los altares monumentales y son complementadas con telas de color blanco. El primer piso representa el plano terrenal y en él se colocan los guisos de la región: pan, fruta y bebidas, además de los platillos favoritos del difunto.

También se colocan las pertenencias de los difuntos junto a un espejo con dirección al techo. En éste se observa una fotografía del difunto como reflejo de su espíritu.

El segundo nivel simboliza la conexión entre el cielo y la tierra; los habitantes de Huaquechula lo representan con alguna imagen religiosa. Según la creencia, esta imagen religiosa intercede en el cielo para tener un paso a la siguiente vida.

El tercer nivel es el contacto con la divinidad, que en muchas ocasiones se representa con resplandores o imágenes de Dios Padre y Dios Hijo. Es el nivel final en el cual se encuentran todos nuestros seres amados.

Esta peculiar fórmula de Huaquechula para montar los altares monumentales, ha permanecido intacta desde hace siglos.

Aparte de estos simbolismos en cada nivel, también se tienen los “lloroncitos” que son figuras de cerámica que representan a niños en forma de ángeles que están llorando. Estos se colocan alrededor de la fotografía del difunto.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También se colocan animalitos de alfeñiques, especialmente en los altares de niños y jóvenes difuntos.

En cuanto a los costos, en Huaquechula no escatiman recursos  en un altar para sus difuntos, por lo que las ofrendas monumentales llegan a tener costos de 3 mil hasta 15 mil pesos por altar.

Visitantes recorren las ofrendas monumentales de Huaquechula.

Visita Huaquechula este 1 y 2 de noviembre

Durante este  2 noviembre podrás visitar en diferentes casas un total de 38 altares monumentales. Durante tu visita en agradecimiento las familias te otorgarán el pan tradicional, mole, chocolate, atole, tamales y hasta pozole.

En tu visita podrás acudir a la exposición ubicada en el zócalo que representa un velorio tradicional del municipio. En este se destaca que el difunto debe colocarse en el piso sobre una cruz de cal con tierra, cubierto con una sábana blanca y un crucifijo encima.

Alrededor debe haber cuatro sirios, algunos limones y flores; junto al difunto, en petates, estarán mujeres rezando hincadas y tapadas de la cabeza con un rebozo.

¿Cómo llegar?

Para poder llegar al municipio de Huaquechula, Puebla y visitar estas ofrendas monumentales podrás hacerlo en una hora y media de la capital poblana. En auto deberás tomar la vía Atlixcáyotl con cuota de 46 pesos, al llegar a Atlixco deberás tomar la desviación a la Carretera Atlixco – Izúcar de Matamoros.

En autobús podrás tomar algún autobús turístico que parta de la Central de Autobuses CAPU con un costo no mayor a los 200 pesos de ida y vuelta.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México