¡Comparte!

Por más de 40 años, don Ramos Castillo, y ahora junto a su sobrino Alan Ponce, ambos originarios de Puebla, trabajan en la elaboración de instrumentos musicales 100% hechos a mano en el Centro Histórico.

Desde la compra de la madera, hasta el barniz y maquinaria, ellos se encargan de que no tenga ninguna falla y estén listos para que las mejores manos puedan dar como resultados aquellas melodías que marcan a la música mexicana.

Entre guitarras, requintos, viruelas, guitarrones y violines, las manos de don Ramos han señalado que el secreto para que un instrumento emita el sonido ideal y adecuado es la madera. Los instrumentos de cuerda pueden estar hechos de varias maderas como cedro, ciprés, nogal, maple, tacote, entre otras, todo dependiendo de las cajas musicales y de los gustos de los artistas.

En su tienda en Puebla de instrumentos musicales, el precio de cada uno depende del tipo de madera. La más cara es la de rosa y una guitarra de este material puede llegar a costar hasta 25 mil pesos.

Don Ramos lleva más de 40 años trabajando en la elaboración instrumentos de cuerda, conoce más de él

La Covid no detuvo la música

Don Ramos Castillo contó para CENTRAL que la pandemia por Covid-19 no fue punto de quiebre para su taller, pese a que se vieron nulas sus ventas y los insumos elevaron sus costos. Señaló que, durante el confinamiento, el hecho de que las fiestas, la música y los mariachis parara, fue punto para que su taller también lo hiciera.

Al ser el único sustento para su familia, sus ingresos fueron pocos o casi nulos, lo que le ayudó fue que los clientes que ya lo conocían empezaran a recomendarlo, a tal grado de que su trabajo se hiciera internacional.

Las pocas ventas y el poco de material e insumos no fue motivo para que el taller de Ramos Castillo parará.

Hecho en Puebla: instrumentos musicales que dan vida a la música mexicana
En el taller de don Ramos Castillo, en Puebla, se elaboran instrumentos musicales 100% de manera artesanal

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Elaboración 100% artesanal

En este taller familiar la magia se hace desde cero, convirtiendo la madera en un instrumento de cuerdas. Don Ramos es el encargado de ir al mercado de Paracho, Michoacán, por madera importada y nacional.

El proceso de elaboración es por manos poblanas, con perfección y amor por su trabajo. En primera instancia, se trazan y se cortan las piezas de la madera conforme al instrumento a elaborar, luego se raspa y se moldea conforme al tamaño y forma.

Ya que se tienen las piezas de madera, se pasa al proceso de armado, donde se une cada pieza hasta formar una sola: un instrumento. Luego se realiza el proceso de lijado y se barniza, todo 100% artesanal.

El taller de Ramos Castillo está ubicado en la 7 oriente, número 9, interior 10 del Centro Histórico de Puebla. Además de la elaboración también realizan todo tipo de reparaciones en instrumentos de cuerda.

Estas manos poblanas elaboran instrumentos musicales mexicanos, mismos que sirven para en galardonar la música de estas próximas fiestas patrias.

En el taller de don Ramos Castillo, en Puebla, se elaboran instrumentos musicales 100% de manera artesanal
En el taller de don Ramos Castillo, en Puebla, se elaboran instrumentos musicales 100% de manera artesanal

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México