¡Comparte!

El festival Xochipila 2022 te está esperando en Xicotepec. Únicamente debes escaparte al Pueblo Mágico de Xicotepec de Juárez para que seas testigo de esta festividad que une a los pueblos originarios.

Iniciará este miércoles 22 de junio y concluirá el domingo 26, además tendrá muchos eventos y actividades para toda la familia.

En entrevista con RAYAS, Laura Cruz Hernández, directora de Turismo de Xicotepec de Juárez, explicó que este festival se ha hecho desde tiempos antiguos, desde los asentamientos prehispánicos. Esto debido a que Xochipila es un centro ceremonial, observatorio al que llegaban las diferentes comunidades por el solsticio de verano.

Con la evangelización, se continuó con la ceremonia, pero se le dio un giro para introducir la religión católica. Además, coincide que el día más importante del Xochipila es el 24 de junio, cuando la grey conmemora a San Juan. Para la funcionaria, este festival es un claro ejemplo del sincretismo religioso que combina la tradición prehispánica y el cristianismo.

También dijo que para el día de San Juan se entrega el bastón de mando de la mayordomía.

Disfruta de Xochipila en Xicotepec de Juárez

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Qué actividades habrá en el festival?

En el festival Xochipila los pobladores de las juntas auxiliares salen con danzas y música hacia el centro de Xicotepec de Juárez, donde se encuentran los vestigios de la zona arqueológica: “Salen de los cuatro puntos cardinales hacia el centro, de los cuatro vientos y ya ahí se hace la ceremonia”, dijo Laura Cruz.

Pero serán cuatro días de diferentes actividades del Festival Xichipila, desde representaciones teatrales y danzas folclóricas; también se colocarán adornos florales en la zona arqueológica y veladoras, así como huapangos, ya que Xicotepec es la entrada a la Huasteca poblana y este género de musical regional es toda una tradición en el municipio y la Sierra Norte de Puebla.

Además de los eventos artísticos, así como culturales que habrá en el centro ceremonial de Xochipila, también puedes disfrutar de las rutas del café, los recorridos ecoturísticos, los miradores y muchas cosas más que te ofrece este Pueblo Mágico.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...