¡Comparte!

Después de dos años de haber cancelado por la pandemia, las cuadrillas de huehues celebraron el primer día del Carnaval 2022. Salieron a bailar y compartieron su tradición con la gente, y este año en honor a los integrantes que fallecieron a causa del coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia, los carnavales en todo el estado tuvieron que ser suspendidos para evitar la propagación del virus de la covid-19.

En entrevista para CENTRAL, integrantes de la cuadrilla de huehues “Amalucan Abedul” perteneciente a la colonia Amalucan, en el norte de la capital poblana, declararon que a pesar de haber suspendido el carnaval por dos años para evitar contagiarse, varios de ellos contrajeron el virus y fallecieron, así como familiares.

Es por eso que en el carnaval de este 2022, dedican sus presentaciones a sus familiares e integrantes que partieron a causa de la pandemia, entre ellos, el fundador y creador de la tradición.

Don Enrique Sánchez es conocido como el Huehue mayor. Él es quien ahora encabeza la cuadrilla luego que su padre, don José Sánchez, falleciera en últimos meses igual que siete integrantes más que eran parte importante de este carnaval.

“Desafortunadamente este problema social, esta pandemia que oscila en el mundo, aquí en la familia, el creador de la tradición de carnaval fue mi padre, José Sánchez, José Luis, su mamá, Dolores Sánchez y otros familiares e integrantes de nosotros”.

Por ello, durante su presentación hacen el baile de la estrella, figura que forman los representantes de la cuadrilla de huehues con unos listones mientras los demás danzantes forman un círculo exterior y bailan.

En esta ocasión otros de los huehues muestran las fotografías de las personas fallecidas para dedicarles este carnaval.

Integrantes de la cuadrilla de huehues "Amalucan Abedul" de Puebla capital
Integrantes de la cuadrilla de huehues “Amalucan Abedul” de Puebla capital

Este momento es especial para las familias de los fallecidos y para la cuadrilla en general.

Amalucan Abedul es la cuadrilla de huehues más grande de Puebla

Está cuadrilla de huehues se formó hace más de 17 años, inició como algo familiar y a la fecha son entre 140 y 160 participantes, entre familia y amigos.

En relación a sus trajes, llevan aún la parte tradicional, lo más caro de estos son las caretas las cuales oscilan en 3 mil 500 hasta 7 mil 500 pesos. Estás caretas están hechas de madera de cedro y algunas otras de madera de colorín.

En cuanto a sus sombreros también son otra pieza importante en su vestuario, son hechos con al menos 24 hasta 50 plumas.

El traje de huehue debe ser elegante, zapatos de charol o zapatos mocasín, un coordinado de vestir, una mascada de seda o paliacate y una capa bordada con chaquira o lentejuela, sin embargo, lo primordial debe ser el corazón y las ganas de bailar.

Sus presentaciones solo se realizan domingo, lunes y martes. Éste último día es cuando se hace la “quema del diablo” para hacer el cierre del carnaval.

Su preparación se empieza desde 4 meses antes con los permisos, ensayos y preparación del traje.

La cuadrilla de huehues ha sido bien recibida por la colonia que cada año espera con ansias está tradición familiar, con mucha alegría este domingo volvieron a presentarse los huehues de Carnaval.

BonoBus BUAP