¡Comparte!

En la esquina de la avenida 3 Sur, número 303, en pleno Centro Histórico de Puebla puedes encontrar un hermoso jardín en el que solían pasear las parejas, y las familias disfrutaban de la sombra de sus frondosos árboles. Se trata del parque de Santa Inés que da vida, color y luz al templo dedicado a esta santa; dicho espacio fue rehabilitado por el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

De acuerdo con la investigación del académico de la BUAP, Ramón Sánchez Flores este templo junto con su jardín fueron edificados por una dama que después de enviudar se dedicó a dar cobijo y proteger a las jóvenes que querían dedicar su vida fuera de lo carnal y el pecado, cuenta el autor que estaban “apartadas del tránsito virtuoso”. Esto fue en la época virreinal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Esta mujer imaginó un monasterio que sirviera como refugio de aquellas jóvenes que querían dedicar su vida a Dios, se trataba de doña Jerónima de Gamboa —viuda de Serrano— quien compró unas casas para fundar el convento. De hecho se puso en marcha desde 1620, pero como se trataba de un templo pequeño que no recibía recursos, la edificación se concluyó con las limosnas de los fieles y con ayuda de Florián de Reinoso, ya la obra como la conocemos quedó concluida en el año de 1663.

Según las investigaciones del académico de la BUAP, este convento tenía capacidad para 44 mujeres, y su mantenimiento requería anualmente de 330 mil pesos. También diferentes estudios, evidencian que el jardín de Santa Inés fue protagonista de la batalla del Ejército de Oriente contra el francés, pues justo en dicho espacio se libró una pelea.

Remodelan el Templo Santa Inés
Mariachis a las afueras del Templo de Santa Inés. Creditos: Especial

La nueva cara de este jardín

Ahora, el ayuntamiento de Puebla encabezado por Eduardo Rivera Pérez rehabilitó el jardín para devolverle la vida y los años de esplendor. La custodia será compartida con los poblanos que viven en la zona para mantenerlo bonito y en buen estado.

Para devolverle el color y la alegría, se invirtieron 1.4 millones de pesos:

No sólo se trata de rehabilitar parques, se trata de valorar y conservar nuestra historia y de crear espacios para que las familias poblanas y los turistas los disfruten, dijo el alcalde de Puebla.

En el acto, el edil también celebró la colaboración y compromiso de José Luis Escalera Guzmán, vecino del Centro Histórico que hoy recibió la custodia del Jardín de Santa Inés para mantenerlo bonito y en buen estado.

Entre los trabajos efectuados en el parque de Santa Inés, destaca la colocación de mil 135 metros cuadrados de loseta de piedra y de 340 piezas de placa de mármol, el retiro de adoquín dañado, mantenimiento a bancas, la nivelación de pisos y la instauración de la escultura “El Marmolejo afinando su trompeta”, creada por el escultor Sergio Abarca, para conmemorar la tradicional musical del mariachi.

Te puede interesar: Así va la restauración del Santiago de Izúcar… llevan 5 años reparándolo

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...