En este Día del Artesano 2025, las figuras de ónix y mármol hechas en Tecali de Herrera, Puebla, se vuelven algo emblemático para conocer.
La efeméride la fijó la religión católica, para conmemorar el día de San José en recuerdo del padre de Jesús, cuyo oficio era el de carpintero.
Sin embargo, actualmente es una oportunidad para reconocer y celebrar la labor de aquellos que dedican su vida a preservar las tradiciones.
Por ello, en este Día del Artesano, celebrado cada 19 de marzo, RAYAS platicó con Rafaela García Contreras, originaria de Tecali de Herrera. Dedicada a crear figuras de ónix y mármol.
La artesana lleva más de 40 años dedicándose a este oficio, debido a que dicho trabajo es una tradición de su familia y por ello aprendió desde niña.

De piedras a obras de arte, así sucede la magia
Según lo explicó la artesana de Tecali de Herrera, Rafaela García, todo comienza con la compra de ónix y mármol por tonelada. Para después planear los productos que saldrán de estas piedras.
Posteriormente se mide y se corta la roca, para comenzar a darle forma con ayuda de herramientas especiales como sierras circulares y poleas.
Una vez terminado este proceso, la figura se tiene que lustrar con agua hirviendo y ácido. En caso de querer más brillo, se coloca una pasta especial.
La artesana de Tecali de Herrera detalló que realizan un raspado manual con diferentes lijas, de esta manera las piezas lucen más brillosas.
Esto no es tarea sencilla, ya que todo depende la dificultad de las figuras. Según platicó Rafaela García, aproximadamente el proceso tarda ocho días.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Los artesanos de Tecali de Herrera realizan pulseras, collares, aretes, rosarios, lámparas, lavabos, comedores, entre otros accesorios.
Aunque no especificó precios debido a que comentó que es muy variado, Rafaela García confirmó que una pieza grande como lavabos y comedores, superan los 15 mil pesos.
Casi por finalizar, refirió que poder trabajar con el ónix y mármol es una gran experiencia ya que evoca en todo momento a su infancia.
Además, dijo sentirse orgullosa de ser artesana y aclaró que cuando vende sus piezas se siente muy satisfecha y contenta porque a la gente le agrada su trabajo.
Los interesados en solicitar algún pedido de la señora Rafaela, pueden encontrar su taller en el barrio de Analco de Tecali de Herrera, o comunicarse al 22 31 20 01 32.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico