¡Comparte!

Un representativo de Puebla capital es su riqueza arquitectónica que se puede admirar en las casonas más famosas ubicadas en el Centro Histórico.

La también llamada “ciudad de los ángeles”, sobresale por su riqueza cultural, histórica y gastronómica, que permanece a través del tiempo.

Por este motivo y para que conozcas más acerca de nuestra emblemática ciudad, RAYAS te cuenta la historia de las casonas más famosas de Puebla. 

Casa Barroca

En 1541, antes de ser la que ahora conocemos como Casa Barroca, el inmueble formó parte del “Hospital para Mujeres”. Más tarde el espacio funcionó como el “Colegio para niñas Vírgenes” y posteriormente, se le dio el nombre de “Colegio de San Vicente de Pául”. El cual quedó bajo el resguardo del entonces eclesiástico, José Victoriano Covarrubias. 

Sus fachadas tienen un estilo neoclásico y en el primer cuerpo se aprecia un acceso sostenido por muros sólidos, bellos arcos y piedras de cantera con arte poblano de aquella época.

Actualmente este espacio es uno de los hoteles y restaurantes más lujosos con mejor ubicación en la capital poblana.

Conoce la historia de las casonas más famosas de Puebla 
Casa Barroca Puebla. Creditos: Especial

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Casa de los Muñecos

Otro hermoso edificio en Puebla capital es La Casa de los Muñecos, que cuenta con un estilo barroco que era típico de la arquitectura poblana del siglo XVIII. 

El dueño de esta casa fue el capitán Agustín de Ovando Cáceres Ledesma Núñez y Villavicencio. Mientras que el nombre que ahora tiene se debe a las intrigantes figuras de su fachada.

En 1983, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla adquirió este inmueble para convertirlo en el Museo Universitario.  

Después de cuatro años de trabajos de restauración, el 10 de diciembre de 1987 se inauguró oficialmente como el Museo Universitario Casa de los Muñecos. 

Conoce la historia de las casonas más famosas de Puebla 
Casa de los Muñecos Puebla. Creditos: Especial

Casa del Torno  

La Casa del Torno, localizada en el Barrio del Artista, fue catalogada en 1977 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte del patrimonio de Puebla.  

El espacio funcionó como el rastro de carneros al aprovechar su cercanía con el Río San Francisco que pasaba a un lado.

El inmueble también perteneció a José Márquez Figueroa, pintor poblano al que se le atribuye la fundación del Barrio del Artista.  

Cabe mencionar que este espacio se vio afectado por distintos sucesos a lo largo de la historia.

El primero durante el sexenio del gobernador Manuel Bartlett Díaz. Cuando se destruyó el patio de la Casa del Torno para construir un puente que atraviesa el bulevar 5 de Mayo y que conecta a la calle 8 Norte con el actual Paseo de San Francisco  

Posteriormente, en el año 2012, la Casa del Torno fue demolida en la administración del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. El objetivo era construir un edificio que conectaría un teleférico; la obra fue inhabilitada por el INAH por ser parte del patrimonio histórico de Puebla.

Actualmente este lugar funge como un museo de galería que sirve como espacio de exhibición para diversos artistas locales, nacionales y extranjeros.  

Conoce la historia de las casonas más famosas de Puebla 
Casa del Torno Puebla. Creditos: Especial

Te puede interesar:

CAPU SUR