¡Comparte!

En el Tour del Café y Catación todos, en Xicotepec de Juárez, tus sentidos despertarán, pues podrás percibir ricos aromas que siempre recordarás, observar paisajes en los que tu mirada se perderá, escuchar los sonidos de la naturaleza, tocar las nubes y degustar un rico café, el mejor de México.

Esta experiencia te la regala don Román Valderrabano. Esta aventura te reconectará con la naturaleza y contigo mismo. 

Xicotepec de Juárez se ubica a 3 horas de la ciudad de Puebla. Aquí el paisaje citadino no existe, pues el pueblo mágico está rodeado de montañas verdes, bañadas en ríos cristalinos y de perfume usan el rico aroma a café. Este municipio de la Sierra Norte es el mayor productor de café en la entidad.  

El Tour de Café y Catación de don Román puedes encontrarlo en el Rancho El Paraíso, a la entrada de Xicotepec de Juárez, justo frente al cuartel militar y rumbo al municipio de Zihuateutla. A unos metros de la carretera federal encontrarás una torre de cristales negros, ahí empieza la aventura.

La experiencia del Tour del Café y Catación

Todo empieza justo en la entrada, cuando don Román o alguno de sus colaboradores te dan la bienvenida al  Tour del Café y Catación. Además del recibimiento, te proporcionan un cesto para recolectar café y un palo para que te apoyes al caminar por los senderos.

Al inicio del recorrido verás las matas pequeñas de café y te explican por qué están ahí. Son de color verde, y están contenidas en bolsas de plástico, después de un año ya las siembra en el suelo. Ellos te explican por qué debe ser así el proceso.

Después descenderás por un sendero en el que empieza la magia. Don Román te dará a oler diferentes hojas para que empieces a despertar el sentido del olfato.

Después verás dos paisajes espectaculares, una caída de 600 metros de altura en la que las nubes y las montañas se hacen una misma, se funden. Después empezarán las matas de café donde podrás recolectar los granos e incluso probarlos una vez que les quites la cáscara.

Ya de regreso a la bodega, conocerás el proceso para pelar los frutos, ponerlos a secar en una máquina industrial, luego a tostar los granos y finalmente a molerlo.

Para concluir este maravilloso Tour del Café y Catación, serás testigo de una cata de café en la que aprenderás a distinguir el mejor que se cosecha y el que te venden en el Oxxo o los supermercados.

Los tour puedes hacerlos a las 9 de la mañana, a las 11 de la mañana y 3 de la tarde. El costo mínimo de entrada es de 750 pesos desde una hasta 5 personas y a partir de la 6 persona es de 150 por persona. El tiempo del recorrido son 3 horas, tiempo en el cual podrás ver todo el proceso para obtener los 17 mil sacos anuales de café y las más de mil toneladas.

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...