¡Comparte!

¿Vas a asistir a la marcha feminista del 8M?, aquí te compartimos algunas recomendaciones para salir a la movilización conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

Este miércoles 8 de marzo, las mujeres tomarán las calles para exigir un alto a la violencia de género y si está en tus planes asistir a alguna de las marchas del país, toma en cuenta estos tips.

Si es tu primera vez o vas sola a la marcha del 8M, es importante que busques convocatorias oficiales y confiables. Busca ir acompañada o investiga en redes sociales si alguna amiga, conocida o participante desea asistir contigo. O también puedes acercarte a contingentes pequeños y pacifistas que te den acompañamiento y espacio dentro de sus filas.

¿Qué debes hacer antes de la marcha?

En primera instancia, asegúrate de verificar la ruta y pide información a los colectivos que convocan a la marcha sobre la hora y lugar de encuentro, preguntales todas las dudas que tengas para evitar confusiones.

Comparte tu ubicación en tiempo real desde que sales de casa y avisa a tus familiares con quien asistirás a la marcha, (en caso de ir sola también hazlo saber).

Lleva ropa y calzado que te hagan sentir cómoda y te permitan caminar o moverte con libertad.

Lleva lo necesario como agua, bloqueador, snacks, artículos de defensa (llaveros, anillos o bien alarma de seguridad personal). También te recomendamos llevar a la marcha del 8M lentes de sol y un botiquín de emergencias (curitas, cinta adhesiva, vendas, gasas, analgésicos, agua oxigenada, etc).

Lleva tu celular con suficiente carga, así como tu cargador o batería portátil, ¡no te quedes sin pila!.

Evita mochilas grandes, cosas pesadas y bolsas de mano que no te permitan movilidad ante cualquier emergencia.

Escribe en tu brazo con plumón indeleble tu nombre y tu número de contacto o de alguna persona de confianza. Cubre tatuajes o marcas reconocibles para evitar que las personas ajenas a la marcha reconozcan tu identidad

Lo que debes hacer durante la marcha

Otra de las recomendaciones para la marcha del 8M es avisar a familiares y amigos donde te encuentras, en caso de no saberlo, envíales una referencia. Manda fotos de cómo vas vestida y cómo te encuentras en todo momento. Es importante que siempre mantengas comunicación con ellos.

Permanece siempre en tu grupo, no te separes de tus compañeras para evitar perderte o integrarte a otro contingente.

Mantente hidratada para evitar un golpe de calor o bien disminuir tu energía. Si quieres ir al baño o descansar, avisa a tus compañeras o encargadas del contingente, ¡no te separes!.

Evita agredir verbal o físicamente a tus compañeras, a las autoridades y personas ajenas a la marcha para evitar enfrentamientos y agresiones.

En caso de emergencia hazlo saber a los colectivos o personas cercanas. Si tienes contacto con gas lacrimógeno cubre tu rostro, no lo frotes y no uses agua. Acude al centro médico más cercano.

En caso de encapsulamiento mantén la calma e intenta dialogar con las autoridades para salir de la aglomeración.

Recomendaciones al terminar la marcha

Si regresas a casa en transporte público, antes de abordar el autobús, quítate todo lo representativo de la marcha para evitar incidentes y procura regresar acompañada.

No olvides avisar a tus familiares y amigos cuando ya te encuentres en casa o en algún lugar seguro.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Marcha 8M en Puebla

La ruta indica que la marcha se dirigirá hacia la Avenida Reforma, luego llegará al bulevar 5 de Mayo para finalizar en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los contingentes están distribuidos de diferentes maneras. El primero es de mujeres de la tercera edad, familiares de las víctimas en el estado, personas con discapacidad, madres con infantes.

El segundo contingente es de mujeres menores de edad. El tercero es un contingente diverso. Es decir, personas transgénero, bisexuales, lesbianas y no binaries. En el cuarto se integran mujeres afrodescendientes.

El contingente número cinco es de mujeres que exigen la despenalización del aborto. El sexto contingente es general de mujeres feministas que no tienen problemas de movilidad y asistentes que decidan integrarse a la marcha.

En el séptimo contingente se suman estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Por lo que algunas de ellas saldrán de la Facultad de Psicología. Integrantes de la movilización pedirán a la rectora Lilia Cedillo Ramírez, implementar una línea rosa en el Sistema del Transporte Universitario (STU). 

De igual forma, piden programas de apoyo económico a las madres estudiantes de dicha institución. Así como crear una comisión estudiantil permanente para el apoyo y empoderamiento de la mujer indígena en los espacios educativos.

Pretenden implementar un protocolo para la prevención y atención de la discriminación y violencia en la BUAP. Por último, reformar los 33 programas académicos con perspectiva de género.

Mujeres funcionarias públicas, integrantes de colectivos y activistas apoyan este movimiento para sumar y exigir justicia a las víctimas de violencia.

Mujeres en la política de Puebla contra la violencia de género

Aurora Sierra Rodríguez, diputada local por el distrito 18, compartió en su cuenta de Twitter su participación y compromiso para legislar con empatía a favor de las mujeres víctimas de violencia.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con información de Paola Cuautli

BonoBus BUAP