¡Comparte!

La Red de Periodistas de Puebla documentó 13 agresiones contra comunicadores relacionadas con las elecciones 2024.  

A través de un comunicado, la organización señaló que durante el proceso electoral se presentaron varios actos de violencia en contra de reporteros y medios de comunicación. 

La Red de Periodistas de Puebla resaltó que durante el año en curso se han registrado 21 hechos delictivos, de los cuales 13 casos fueron agresiones suscitadas en las elecciones 2024. 

Según información de la Red de Periodistas Puebla, las principales agresiones en las elecciones 2024 fueron bloqueo informativo e intimidación.  

Asimismo, hubo robo de identidad, robo de equipo de trabajo y amenazas, con dos casos cada una. Además, se presentó un caso de despido justificado. 

Puebla Capital fue el municipio con más incidencia de violencia en las elecciones 2024 con siete casos. Le siguió Amozoc de Mota y San Pedro Cholula con dos casos respectivamente. Mientras, los municipios de Izúcar de Matamoros y Quecholac tuvieron un acto de violencia cada uno. 

¿Quiénes fueron los agresores? 

Según el análisis de la Red Puebla de Periodistas indica que en cuatro casos se trató de personas desconocidas. Y en otros dos casos intervinieron candidatos y sus equipos de trabajo.  

A su vez, en dos casos más, la comunicación social de los candidatos fueron los agresores. En otros dos incidentes, un funcionario electoral encabezó los actos de violencia. 

También militantes y representantes de los diferentes partidos políticos protagonizaron dos actos de agresión, una por particulares y otra por fuerzas de seguridad. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En otro orden de ideas, la red se encuentra preocupada por la constante intimidación de la virtual presidenta de Quecholac, Guadalupe Martínez y su padre Antonio Martínez alias “El Toñín”. 

Los periodistas informan que han sido parte de amenazas por redes sociales o eventos organizados por la virtual presidente de Quecholac.

Cabe resaltar que en diferentes ocasiones, Guadalupe Martínez ha expuesto que demandará a periodistas e iniciará procedimientos por violencia de género en su contra. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Amud Conde

Amud Conde

Es poblano y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto de Estudios Superiores (IES). Ha colaborado con medios digitales como El censor, La Botica de Yuca y Envivo.