¡Comparte!

“Poder Prieto”, movimiento antirracista en México enfocado en la equidad racial, exigió erradicar la blanquitud en series de plataformas de streaming como Netflix, Amazon, HBO Max y Apple TV+, entre otras.

A través de un comunicado, el grupo conformado formado por actrices, actores, directores, músicos, creativos, académicos y activistas que luchan a favor de los derechos LGBTTTIQA, derechos de los pueblos originarios, afrodescendientes y más, señalaron que en los medios, cine, series de tv, esta población tiene muy poca representatividad o casi ninguna cuando se trata de roles protagónicos.

Al contrario, su color de piel ha sido determinante para otorgarles papeles que replican prejuicios y estereotipos degradantes y criminalizantes.

El grueso de lo que se produce en la industria mexicana (todas las plataformas) perpetúa estereotipos negativos, clasismo y racismo, no sólo por la falta de representación diversa y digna, sino también por las narrativas simples que prevalecen en las pantallas mexicanas”.

Esas narrativas son el resultado de las telenovelas, contenido producido para un público al que se le ha considerado, de manera prejuiciosa, como “poco inteligente”. Han sido narrativas que han reforzado y perpetuado el racismo en nuestro país y que ahora las plataformas retoman sin reparo. La campaña publicitaria de Netflix México: “Qué Drama. Novelas con N de Netflix”, refleja claramente esta tendencia”.

¿Qué impulsó el surgimiento de Poder Prieto?

De acuerdo con el comunicado, unas de las razones más fuertes por las que nació el movimiento es que este tipo de series refuerzan los estigmas, etiquetas y prejuicios hacia la gente morena en sus series y novelas de las plataformas que de alguna manera fortalece las desigualdades y que desgraciadamente deja afuera a mucho talento que tiene más que ofrecer que una piel y unos ojos claros.

El movimiento ha tomado fuerza en poco tiempo gracias a la suma de personalidades del espectáculo como Tenoch Huerta, Maya Zapata, Yalitza Aparicio, y ahora también Carlos Ballarta, quienes buscan generar un cambio en la producción de contenido y consideran que es necesario para el reconocimiento, dignificación y respeto de las personas morenas.

“Poder Prieto” considera que es imperante que los medios de comunicación atiendan la responsabilidad que les corresponde y comiencen a reflejar la diversidad que caracteriza a los mexicanos, pues el panorama es mucho más amplio que presentar personas blancas, México es un país lleno de mestizos, indígenas, afrodescendientes, transexuales, gente con capacidades diferentes y todo tipo de corporalidades.

Hot Sale Estrella Roja