¡Comparte!

Mila, la yegua que sufrió maltrato animal en el municipio de Coronango y que recibió atención médica veterinaria por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya llegó a Cuacolandia.

La tarde de este 6 de febrero, por fin la potranca llegó al santuario y centro de jubilación para equinos que se localiza en Atlixco, Puebla.

La denuncia por maltrato animal hacia la yegua Mila sucedió el pasado 11 de enero, cuando a través de redes sociales se difundió un video donde se observa a un señor golpeándola.

Debido al reporte, Elena Larrea, activista y responsable de Cuacolandia, en colaboración con autoridades de Puebla, rescataron a quien hoy lleva por nombre Mila.

Elena Larra, personal de Cuacolandia y autoridades estatales recibieron al equino con un pastel de cebada, zanahoria, manzana. Posteriormente, la introdujeron a un corral para que conociera su nuevo entorno.

Incluso, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, acudió a las instalaciones de Cuacolandia para darle la bienvenida a Mila.

La funcionaría estatal aclaró que las autoridades correspondientes trabajan para que un juez imponga una sanción al responsable de maltrato animal en este caso.

Sumado a esto, reveló que con los dictámenes que emitió la unidad de medicina veterinaria forense podrán fortalecer las carpetas de investigación para determinar la situación de Mila.

Durante su intervención, Elena Larrea, declaró que los abogados animalistas están trabajando para que el responsable de este caso quede tras las rejas.

Gobernador Sergio Salomón Céspedes se pronuncia tras rescate de Mila

Cabe mencionar que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, también se pronunció al respecto y mostró agradecimientos a los veterinarios de la UNAM. Los médicos estuvieron día y noche velando por la salud de la potranca.

Asimismo, señaló que el rescate de Mila es la prueba de lo que podemos lograr cuando nos unimos como poblanos. En este caso, por el bienestar de los animales.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cuál era el estado de salud de la yegua?

Días después de su rescate y tras ser evaluada por el personal de Cuacolandia y el Instituto de Bienestar Animal de Puebla, tuvieron que trasladarla al hospital de equinos de la UNAM.

Ahí le detectaron laceraciones en la parte interna y externa de la vulva. Además, le realizaron diferentes rayos X en ekl cuerpo y presentó parasitosis, así como desnutrición.

Su pronóstico era reservado ya que tenía un gran riesgo de quedar cuadripléjica. Sin embargo, gracias a la ayuda de una quiropráctica logro salir adelante.

Es de destacar que el nombre de Mila hace referencia a “milagro”. Puesto que su caso era muy delicado y tenía un pronóstico de salud grave.

Denuncia maltrato animal.
Denuncia maltrato animal.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México