Colectivas feministas pidieron al Gobierno de Puebla ampliar la cobertura en hospitales para brindar aborto seguro. Y denunciaron la falta de capacitación en el sector público para dar esta atención a las mujeres.
La denuncia llega a más de un mes de que se aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación en el Congreso Local. Y a una semana de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
En conferencia de prensa, las feministas que forman parte de la campaña “Aborto Legal”, exigieron a las autoridades iniciar con la capacitación en hospitales de Puebla.
Hasta el momento, solo cinco nosocomios son los que brindan el servicio; sin embargo, lo hacen únicamente si se tramita el amparo correspondiente. Mientras que en el resto no se les ha indicado a los doctores cómo proceder para la atención de la interrupción del embarazo.
Natalí Hernández, integrante del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), urgió la importancia de ampliar la cobertura para realizar abortos en la entidad.
Ahora, el reto es que estos servicios se amplíen y lleguen a otras localidades, a otros territorios, para que, además, se pueda dar ya sin la necesidad de que las mujeres se amparen a través de las organizaciones”.
Hernández dijo que se requiere que esta atención se garantice en los 217 municipios del estado. Pues de lo contrario, resultaría “caro” que las mujeres del interior que buscan practicarse un aborto, se trasladen hasta la capital.
En tanto, Cynthia Ramírez, del Redefine Puebla, señaló que los hospitales deben contar con el personal para interrumpir los embarazos. Ya que pueden existir doctores que se opongan a realizar estos procedimientos por su “objeción de conciencia”.
Cabe resaltar que la secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, informó que en breve iniciarán las capacitaciones para brindar abortos en hospitales de Puebla. Sin embargo, no especificó una fecha para garantizar este servicio.
En Puebla, 160 mujeres tramitaron amparos para abortar
Las colectivas feministas señalaron que a pesar de que la despenalización de aborto ya fue aprobada en Puebla, ellas continuarán realizando acompañamientos y trámites de amparo.
Indicaron que, del 5 de diciembre de 2023 al 20 de agosto de este año, al menos 300 mujeres solicitaron asesoría jurídica para tramitar un amparo. De las cuales, a 160 se les expidió una constancia para poder acceder a este servicio.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
De acuerdo a la documentación, mujeres de 55 diferentes municipios de Puebla solicitaron el apoyo jurídico. Entre los que destacan: Amozoc, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo.
Además de San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Teziutlán, Zacapoaxtla, Zacatlán y Puebla capital.
Te puede interesar: