Con marcha y exposición fotográfica, madres buscadoras exigieron, durante la marcha del 8M 2026, a las autoridades esclarecer los casos de desaparición en Puebla.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestaron frente al Árbol de la Esperanza, en el Zócalo de Puebla.
Durante la movilización, las madres buscadoras denunciaron que las autoridades las revictimizan. Además, señalaron que enfrentan la indiferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Esta situación, aunado a los nulos avances en investigaciones, las ha obligado a tomar acciones por su cuenta.
Alicia Escobedo, madre buscadora e integrante del colectivo, denunció que salir a las calles se convirtió en la única forma de presionar a las autoridades.
De lo contrario, afirmó que la institución a cargo de Idamis Pastor Betancourt no les brinda acompañamiento.
Además, acusó que la Fiscalía olvida los cientos de casos de personas desaparecidas y no localizadas y lamentó que para las autoridades, cada expediente represente solo un número.
Sin embargo, para ellas cada caso corresponde a una madre, hija, hermana o esposa que aún no regresa a casa. Por ello, mantienen la esperanza de que algún día sus familiares regresen a sus hogares.
Como colectivo, esperan que el gobernador Alejandro Armenta convoque pronto a una mesa de trabajo.
En ese espacio buscan exponer las deficiencias de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la FGE. También advirtieron que no observan avances reales en las investigaciones.
Cabe recordar que el colectivo denunció semanas atrás el desmantelamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas. Esto ocurrió tras el despido de personal operativo que participaba en las labores de búsqueda.
Un caso concreto es el despido, en enero de este año, del extitular de la Dirección de Análisis de Contexto, Juan Carlos Valdez.
Madres buscadoras exigen esclarecer casos de desaparecidos: Pendientes por localizar a más de mil personas en Puebla
De acuerdo con la actualización mensual de expedientes de la Comisión de Búsqueda de Personas, las autoridades han recibido tres mil 569 reportes de desaparición.
De este total, localizaron a dos mil 544 personas. Esta cifra representa el 71.2 por ciento de los reportes iniciados.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Mientras tanto, mil 25 personas continúan desaparecidas. Esta cifra equivale al 28.7 por ciento de los casos registrados.
Finalmente, el informe de la Comisión de Búsqueda de Personas reveló que 413 personas desaparecidas fueron localizadas sin vida.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico