¡Comparte!

El volcán Popocatépetl registró una explosión y fumarola alrededor de las 6:39 de la mañana, que despertó a los poblanos en la región de San Nicolás de los Ranchos.

Según informó la Dirección Municipal de Protección Civil, se registró una explosión que fue moderada con una columna de 2.4 kilómetros.

La direccionalidad del viento es hacia el noroeste del territorio poblano, por lo que se temía que la fumarola dejara una estela de ceniza que afectara la zona metropolitana de Puebla.

Al momento, la posibilidad de caída de ceniza es baja, según dijo el área de Protección Civil Municipal de Puebla capital.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registraron el momento exacto de la explosión y fumarola en el volcán Popocatépetl.

Desde el domingo 18 de diciembre, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dio a conocer que se mantiene la coordinación con autoridades federales, estatales y municipales ante cualquier acción de riesgo.

A través de redes sociales, el mandatario estatal mencionó que el Gobierno de Puebla reportará alguna incidencia mayor a través de Protección Civil y llamó a que la ciudadanía atienda solo información de canales oficiales.

Usualmente, por este tipo de actividad volcánica, se ven afectados municipios como Calpan, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Cholula, Tianguismanalco, Tlatenango y Xoxtla.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado que durante la madrugada (00:45 y 2:53 horas), el Popocatépetl había presentados explosiones menores con lanzamiento de material incandescente sobre las laderas y columnas eruptivas con ceniza.

Ante esto, mantiene el constante monitoreo en conjunto con otras autoridades de Puebla.

Se recomienda a los poblanos mantenerse informado sin propagar rumores, preparar un plan familiar de protección civil, así como una mochila de emergencia, identificar rutas de evacuación y refugios temporales, además de obtener información sobre cómo proteger ganado y mascotas.

Durante la caída de ceniza también se recomienda cubrir nariz, ojos y boca con un cubrebocas o pañuelo, mantenerse resguardado en casa y no realizar actividades al aire libre, proteger la piel usando mangas largas, sombreros o gorras y cubrir depósitos de agua para evitar que se contamine.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...