Alto a la extorsión
¡Comparte!

Después del estancamiento y la contracción económica de 2025, Puebla resurgió en 2026 y alcanzó el segundo lugar nacional como productor de calzado infantil y juvenil.

Así lo aseguró el director de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Ricardo Ocaña Barrientos. Confirmó que 2025 representó un periodo complicado para el sector textil manufacturero.

Las complicaciones provocaron el cierre de al menos 400 empresas. En consecuencia, se perdieron empleos y disminuyó la producción.

Se estima que aproximadamente 400 empresas del sector textil manufacturero cerraron sus puertas en el 2025”.

Pese a ese escenario, adelantó que este año la industria del calzado poblano apuesta por una producción integral. Es decir, busca abarcar del hilo a la prenda terminada.

Además, el sector participará en eventos comerciales como la Expo Textil y Calzado 2026. Con ello pretende recuperar el terreno perdido.

Ocaña Barrientos explicó que la calidad y capacidad productiva permitieron a Puebla obtener el segundo lugar nacional.

Al mismo tiempo, señaló que 100 empresas poblanas ya surten a mercados importantes como León, Guanajuato. Esa ciudad es reconocida como la “capital mundial del calzado”.

El director de Industria agregó que el sector cuenta con respaldo del gobierno estatal. Actualmente colaboran en la elaboración de zapatos para estudiantes de escuelas públicas.

Tras crisis en 2025, Puebla resurge como segundo productor de calzado infantil y juvenil 2026.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla, segundo productor de calzado, anuncia Primera Expo Textil 2026

Para consolidar su posición, el gobierno estatal y empresarios inauguraron la Primera Expo Textil y Calzado 2026.

El evento se realizará del jueves 19 al lunes 23 de febrero. Tendrá como sede el Salón La Luz del Centro de Convenciones, sobre el Bulevar 5 de Mayo.

La entrada es gratuita. Los asistentes encontrarán oferta de calzado para todas las edades, además de camisas, chamarras, vestidos y pantalones.

Asimismo, el recinto incluye un stand con productos de la marca Puebla Cinco de Mayo. Ahí ofrecen café, accesorios, alimentos y bebidas, entre otros artículos.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.