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La Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP), insistió que los choferes no están en condiciones de renovar sus unidades del transporte público o taxis.

Dicha postura, se dio luego de que el gobierno del estado les otorgara una prórroga de seis meses para cambiar los vehículos.

En el caso de taxis, los deben renovar si los modelos tienen una antigüedad mayor a siete años y el transporte público menor al 2017.

La UTEP expuso que distintos motivos les impiden adquirir unidades de modelos más recientes, entre ellos, la pandemia de Covid-19. La cual inició en marzo del 2020 y culminó, según autoridades sanitarias, en mayo del 2023.

Otro motivo que señalan son los recorridos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), implementada por el exgobernador, Rafael Moreno Valle, en enero del 2013. 

Mismo que, acusaron, les removió “los derroteros más rentables”, al ser trasladados a calles aledañas al Boulevard 5 de Mayo, donde anteriormente transitaban.

El tercer punto enlistando por la Unión de Transportistas de Puebla para no renovar sus unidades, es la tarifa que actualmente cobran por los servicios. Al señalar que es la más baja a nivel nacional y que se mantiene así desde hace 19 años.

En el caso de los taxis, la competencia que les generan las unidades adheridas a servicios de traslado por aplicación.

Ocurre lo mismo con los taxis, por la entrada de las aplicaciones sin regulación, lo que ha generado que más de seis mil permisos de taxi estén depositados o sin operar”.

Renovación de taxis y transporte público es antidemocrático: UTEP

En el desplegado enviado por la Unión de Transportistas, calificaron la prórroga de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla para renovar unidades, como antidemocrática.

Además, los transportistas afirman que no sólo carecen de recursos para adquirir nuevos vehículos. Sino que, además, las listas para comprarlas son de ocho meses de espera en las tipo VAN, los microbuses ya no se fabrican y los autobuses son “impagables”. Ya que, uno sólo supera los 2.4 millones de pesos.

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Bajo estos motivos, llamaron al gobierno estatal a realizar foros de consulta y mesas de trabajo para que se conozcan las condiciones de los concesionarios.

Transportistas en Puebla también piden estos diálogos para que se planteen soluciones y un plan de acción “con la finalidad de prestar un mejor servicio”. 

Que (…) actualicemos los costos de operación, de inversión y de utilidad a fin de conocer con que medios contamos y como incrementarlos para poder plantear objetivos conjuntos, como lo es modernizar el parque vehicular”. 

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Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.