Prestación de Servicios Demetria, es la última empresa poblana en ingresar a la “lista negra” del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Una de sus socias, Blandina Tepox Morales, cobra en la Secretaría de Salud de Puebla y ocultó a su empresa “fantasma” en su declaración patrimonial.
Desde 2018, la empresa fue requerida por la Administración Desconcentrada de Auditoría Fiscal de Puebla, con el oficio 500-45-00-02-03-2018-22498. Después de que se detectaron anomalías en su funcionamiento.
La empresa fue dada de alta en abril de 2016, según consta en el acta constitutiva del Registro Público del Comercio (RPC). La sociedad se formalizó entre Blandina Tepox Morales y Yessica Marlen Corona Nolasco. Mientras que Rosa Isabel Méndez Flores fue designada como apoderada legal.
Demetria by Periódico Central on Scribd
Prestación de Servicios Demetria cumplía con diferentes giros, que van desde la instalación de invernaderos hasta la venta de equipo de computación.
Sin embargo, en sus pocos más de tres años de existencia en Puebla, esta presunta empresa fantasma no celebró ni un solo contrato con algún gobierno, ya sea estatal o federal. De acuerdo con la revisión realizada por CENTRAL en el Portal Nacional de Transparencia (PNT).
No obstante, fue requerida por el SAT para esclarecer las facturas emitidas entre abril de 2016 y noviembre del 2018.
El SAT comienza la investigación
En febrero de 2019, el SAT recibió la notificación de la Administración Central de Fiscalización Estratégica. Y un mes después publicó su nombre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ante la sospecha de que se tratara de una empresa fantasma.
El SAT, señaló a la empresa Prestación de Servicios Demetria por violar el artículo 69-B de la Ley Fiscal de la Federación. Al detectar la emisión de facturas sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para la prestación de servicios.
Por lo que, al no poder comprobar o amparar los comprobantes fiscales o no localizar a los contribuyentes, “se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”, cita la legislación. De ahí, se presume que se trata de una empresa fantasma.
Tras la publicación y notificación de las sospechas, se dictó la resolución definitiva el 5 de junio de 2019, tras conceder un plazo de tres meses para que las dueñas de la empresa pudieran “defenderse”.
Sin embargo, las socias nunca presentaron algún documento o alegato para comprobar la legalidad de su empresa, misma que sigue “activa” al no haber sido disuelta en el RPC.
Socia cobra en la Secretaría de Salud
De acuerdo con un documento en poder de CENTRAL, en la Secretaría de Salud de Puebla cobra una de las socias y administradora general de la presunta empresa fantasma.
De acuerdo con el documento, Blandina Tepox Morales todavía cobró en la nómina del Gobierno del Estado hasta el mes de marzo. Según su contrato, se desempeña como ‘trabajadora social en área médica A’ con un salario bruto de 9 mil 290 pesos al mes.
El documento fue firmado por la directora de Operaciones de personal, Hilda Vázquez Sánchez. Blandina Tepox labora en el Hospital General de Cholula y está dentro de la dependencia desde 2013, según datos de su declaración patrimonial. Siendo éste su único empleo.
Sin embargo, resalta que, en el apartado de otros ingresos, la declarante nunca coloco ser dueña de la empresa Prestación de Servicios Demetria. Ni haber generado algún otro recurso, más que lo que percibe de la Secretaría de Salud.
Continúan la llegada de requerimientos a domicilio fiscal
La empresa Prestación de Servicios Demetria, se encontraba ubicada en la calle Morelos 737 de la colonia Vicente Ferrer, donde hoy vive una familia de apellido Rodríguez.
Aunque aparentemente el SAT finiquitó el asunto hace más de cuatro años, aún continúan cayendo requerimientos a esta familia.
En entrevista para CENTRAL, Federico mencionó que en dos años en los que ha rentado el domicilio, continúan la llegada de documentos membretados por el SAT.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Vienen con una hoja membretada por el SAT, un requerimiento pues, pero yo no lo recibo porque no está a mi nombre”. Mientras tanto, vecinos desconocen cual era el giro de la empresa que anteriormente se ubicaba en dicho domicilio y el nombre de la misma
Te puede interesar: