¡Comparte!

Tras dos años del inicio de la pandemia del coronavirus, que provocó pérdida de empleos y cierre de empresas, en Puebla se registró un aumento de 3.5% en la cifra de patrones afiliados al IMSS que dan seguro social a sus trabajadores.

De acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta febrero de 2020, cuando en la entidad no había contagios de coronavirus, Puebla registró 33 mil 422 parones afiliados. Y para el siguiente año, en febrero de 2021, disminuyó a 33 mil 97 patrones.

En febrero de 2022, el último corte disponible, indica que en Puebla se contabilizaron 34 mil 612 patrones afiliados ante el IMSS que dan seguro social a sus trabajadores, un aumento de 3.5% en comparación con lo que se tenía en 2020, antes de la pandemia.

Las cifras indican que en este rubro se superó lo registrado antes de la pandemia, por lo que el número de patrones afiliados al IMSS también es muestra de recuperación económica en Puebla, además del aumento de empleos formales.

Del sector comercio, la mayoría de los patrones que dan seguro social

De los 34 mil 612 patrones afiliados al IMSS, que dan seguro social a sus trabajadores, casi el 30% pertenecen al sector comercio, con 10 mil 80 personas en este régimen.

El segundo es el de servicios para empresas, personas y el hogar con 9 mil 7 patrones afiliados al IMSS; mientras que en la industria de la industria de la construcción hay 5 mil 192 patrones afiliados; y en la industria de la transformación 5 mil 162.

En cuanto a servicios sociales y comunales fueron 2 mil 473 patrones afiliados al IMSS que ofrecen seguridad social a sus trabajadores. Mientras que en transportes y comunicaciones son mil 986; en el sector de la agricultura y la ganadería 550; y en la industria eléctrica 82.

El IMSS indica que estos son los sectores clave en Puebla, donde se tiene el mayor registro de patrones afiliados y en los que se distribuye casi el 100% del total en la entidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Son microempresarios, la mayoría de los patrones afiliados al IMSS

Aunque en Puebla todavía hay un alto rango de informalidad y más del 70% de la población que trabaja se encuentra en esta condición, la mayoría de los patrones se registraron como empresas con un margen de dos a cinco trabajadores, es decir, son microempresarios.

El IMSS precisa que, de los 34 mil 612 patrones que otorgan seguridad social a sus trabajadores, 13 mil 39 registraron un margen de dos a cinco trabajadores a su cargo.

Asimismo, destaca las personas físicas con actividad empresarial que se registraron como patrón, 10 mil 341 tienen un registro individual.

Hay 9 mil 421 patrones que dan seguridad social en empresas con un rango de seis a 50 trabajadores. Mientras, se registraron mil 441 patrones que dan empleo formal en empresas donde se emplea de 51 a 250 trabajadores.

Además, la entidad reportó que hay 207 patrones donde el rango de trabajadores es de 251 a 500 y otros 100 patrones donde hay de 501 a mil empleados.

Te puede interesar: Coparmex Puebla dice que la “gran mayoría” de sus afiliados cumple sus obligaciones fiscales

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México