¡Comparte!

El constante robo a transportistas en carreteras de Puebla, ha repercutido en el incremento del costo de algunos productos y abarrotes. Así lo explicaron representantes de asociaciones de abarroteros en la entidad.

Durante su visita a la entidad el pasado mes de agosto, Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), exigió mayor seguridad.

Denunció que, entre tres y cuatro camiones de carga, son blanco de la delincuencia al día en autopistas del estado, principalmente la Puebla-Tehuacán.

Señaló que los robos a transportistas generan grandes pérdidas económicas a su organización, lo que deriva en el aumento de precio de los productos.

Detalló que han intentado cubrir con incrementos de hasta el 5 por ciento del valor inicial de los productos las pérdidas que genera la delincuencia con el robo a transportistas.

Pese a que Landáburu Llaguno descartó la muerte de algún transportista, aseguró que más del 70 por ciento de los atracos en la entidad son con violencia. Razón por la cual pidió a las autoridades mayor seguridad en las autopistas poblanas.  

Pero la ANAM no es la única organización que se ha pronunciado en los últimos días en contra de los robos a transportistas en Puebla.

A ellos se sumó la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), que amagaron incluso con un paro nacional a finales de agosto para exigir seguridad en carreteras.

INEGI registra 191 probables robos a transportistas en Puebla

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se contabilizaron 191 probables robos a transportistas en Puebla entre 2021 y 2022. Lo que coloca a la entidad como el quinto estado con el mayor número de atracos del país.

La lista la encabezan Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México, que concentran el 45.57 por ciento de los robos a transportistas. La cifra total de probables asaltos levantados por el INEGI a nivel nacional es de 2 mil 914.

Los 191 probables robos a transportistas en Puebla equivalen apenas al 6.55 por ciento del total nacional. Según el instituto, son 34 los municipios en los que se registraron al menos un reporte de atraco en este periodo de tiempo.

Siendo San Martín Texmelucan el que acumula más casos con 66 probables robos, seguido por Acatzingo y Esperanza con 14 reportes cada uno.

Mientras que Puebla capital suma sólo tres registros al igual que Cañada Morelos, Palmar de Bravo y San Miguel Xoxtla.

Robo a transportistas incrementó precio de productos y abarrotes en Puebla
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, entre 2021 y 2022, el INEGI reportó 22 tomas de casetas de peaje y obstrucciones de carreteras en siete municipios de la entidad. Lo que coloca a Puebla como el onceavo estado con más casos.

Federación contabiliza mil 780 robos a transportistas en Puebla en 2023

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que, al mes de agosto de 2023, sumaron 6 mil 261 atracos. De los cuales, mil 780 corresponden a robos a transportistas en Puebla.

Desde enero de 2021 a agosto de 2023, suman 23 mil 857 robos en todo el país, 4 mil 701 de ellos ocurridos en la entidad poblana. Es decir, que el 19.70 por ciento de los atracos se reportaron en esta entidad.

El año con más casos denunciados es 2022, con mil 801 reportes. Sin embargo, al mes de agosto de 2023, se contabilizan mil 780 robos a transportistas en Puebla, por lo que la tendencia sigue creciendo.

Robo a transportistas incrementó precio de productos y abarrotes en Puebla
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es decir, Puebla concentra al momento el 28.42 por ciento de los reportes de robo a transportes de carga del país. Siendo mayo el mes con más registros al sumar 283 atracos, seguido por junio con 255 asaltos.

Robo a transportistas incrementó precio de productos y abarrotes en Puebla
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En estos 32 meses, el SESNSP reporta al menos un robo en 119 municipios de la entidad. Siendo el que más casos acumula San Martín Texmelucan con mil 250 robos, equivalente al 26.59 por ciento.

En segundo lugar, está la ciudad de Puebla con 657 robos a transportistas, seguido por Tlahuapan y Esperanza con 355 y 246 atracos respectivamente. A ellos se suma Amozoc con 216 asaltos.

Robo a transportistas incrementó precio de productos y abarrotes en Puebla
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Gobierno de Puebla invertirá más de 300 mdp en seguridad

El pasado 29 de agosto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes anunció que su administración invertirá más de 300 millones de pesos para reforzar la seguridad en carreteras del estado.

Señaló que se reactivarán e instalarán los Arcos de Seguridad y equipos de videovigilancia en todas las autopistas. No obstante, recalcó que la prioridad será aquellas que crucen por el municipio de Palmar de Bravo.

Sin embargo, no informó la fecha para el inicio de los trabajos, pues argumentó que aún faltan algunos detalles técnicos para la instalación de equipos. Pese a esto, se dijo preocupado por hacerlo lo antes posible para evitar más robos a transportistas en Puebla.

Te puede interesar:

Cholula TAPO
Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.