¡Comparte!

Por la muerte masiva de ganado y la detección de carne contaminada en Hidalgo, el Rastro Municipal de Puebla pide estar alerta de los resultados de las investigaciones.

Así lo refirió en entrevista para CENTRAL, Joakim Téllez Samperio, administrador general de Industrial de Abastos del municipio (IDAP). 

Señaló que no se puede frenar la compra y consumo de carne, pero el IDAP está pendiente de lo que emita el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Aseguró que el Rastro de Puebla conoce lo ocurrido en los últimos días con el ganado y la carne contaminada en Hidalgo. Donde se presume que murieron por consumir gallinaza o pollinaza corrompida por un virus aún sin definir.

Sabemos que las autoridades sanitarias están investigando la muerte de reses y se cree que consumieron algún alimento contaminado”.

Téllez Samperio precisó que hasta el momento van al menos 15 bovinos de ganado lechero muertos en Hidalgo. De los cuales, a uno se le practicó una necropsia para su análisis.

Sobre ello, aseguró que el IDAP esperará a conocer los resultados para poder emitir los comunicados correspondientes a través de sus redes sociales. Ya que la bacteria que causó la muerte masiva de los animales representaría un problema para los seres humanos.

Toda vez que tengamos la información del laboratorio y que nos informen vamos a emitir un comunicado en redes sociales o el Ayuntamiento”.

Por el momento, el administrador general del IDAP llamó a la población a adquirir y consumir carne de rastros autorizados o carnicerías certificadas.

Destacó que son tres certificaciones: oro, plata y bronce y todas ellas son visibles en los establecimientos. 

Si bien dependen de las condiciones del negocio, aseguró que todas son importantes y cualquiera asegura la venta de alimentos de calidad.

Por el lado del IDAP, señaló que cuenta con médicos internos y externos que revisan las condiciones del ganado que ingresa para su sacrificio. Así como de la carne que se vende en lugares como restaurantes, carnicerías y demás negocios, y en caso de detectar anomalías la desnaturaliza.

Que la comunidad busque lugares que tengan los sellos distintivos donde ya pasó un inspector y validan que la carne sea sana”.

Continúan las inspecciones en Hidalgo tras muerte de ganado; ya hubo decomisos

Las inspecciones por la muerte masiva de ganado en Hidalgo continúan, y recientemente decomisaron 350 kilos de carne en Tulancingo.

De acuerdo con CENTRAL Hidalgo, esta confiscación corrió a cargo de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Tras ello, las autoridades reportaron que los rastros donde se procesó la carne no cumplieron con las normas adecuadas y ponían en riesgo a sus consumidores.

Hasta el momento, la COPRISEH verificó 21 carnicerías y 33 mataderos del municipio de Tulancingo y lo decomisado fue destruido.

Al mismo tiempo, aseguró que tanto rastros como mataderos municipales y privados sin las normas establecidas serán clausurados.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.