Alto a la extorsión
¡Comparte!

Seis de los ocho perfiles poblanos avanzaron a la recta final en la búsqueda de uno de los tres lugares para ser consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

De los 395 aspirantes registrados, el Comité de Evaluación de la Cámara de Diputados validó a 328. Posteriormente, poco menos de la mitad avanzó a la siguiente fase tras el examen.

En total, 171 perfiles obtuvieron las calificaciones más altas. De ellos, 87 son mujeres y 84 son hombres.

Aunque se esperaba que el 20 de abril el Comité Técnico enviara las listas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, estas llegaron con 10 días de anticipación.

De acuerdo con la convocatoria, el 22 de abril se realizará la votación en el Pleno. Ahí designarán a los tres perfiles que sustituirán a Dania Ravel, Claudia Zavala y Jaime Rivera.

De los ocho perfiles poblanos inscritos en el proceso, seis lograron avanzar a la siguiente fase. Así, mantienen posibilidades de integrarse al INE.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Cuáles fueron los puntajes de los perfiles poblanos que están en la recta final para ser consejero del INE?

El poblano que obtuvo el puntaje más alto fue Waldo López Blanco, extrabajador del INE, con 86 puntos. En segundo lugar se ubicó Juan Manuel Crisanto Campos, quien alcanzó 82 puntos en el examen.

El tercer sitio fue para la magistrada del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, con 80 puntos. Sin embargo, anteriormente no resultó electa en el proceso del Poder Judicial.

Esta misma calificación la obtuvo el exconsejero del IEE Puebla, Arturo Baltazar Trujano, quien también sumó 80 puntos.

Por su parte, la presidenta del IEE Puebla, Blanca Yassahara Cruz García, alcanzó 78 puntos. Cabe recordar que asumió el cargo en 2022 por siete años.

Asimismo, el ex presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, obtuvo una calificación de 77 puntos.

En contraste, Susana Rivas Vera y Mario Daniel Dávila de Gante no lograron una puntuación favorable en la evaluación.

Finalmente, los perfiles poblanos que avanzaron participarán en entrevistas del 14 al 16 de abril. De esta manera, continuarán en la siguiente etapa del proceso.

Te puede interesar:

Plaza San Diego