La capital y el resto de los municipios del estado de Puebla se sumarán a la Ley Seca con motivo de las elecciones del 2 de junio de 2024.
Así lo informó el alcalde de la capital poblana, Adán Domínguez, así como el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón.
El edil del municipio de Puebla precisó que serán dos días en los que las tiendas o negocios no venderán bebidas alcohólicas.
Por lo que la Ley Seca será aplicada en la Ciudad de Puebla y el resto de las demarcaciones el 1 y 2 de junio de este 2024, según confirmó el gobierno del estado por las elecciones.
Nosotros vamos a homologar la Ley Seca en el municipio de Puebla a lo que el gobierno del estado determine”.
La mañana de este miércoles 29 de mayo, el titular de la Secretaría de Gobernación estatal (Segob), Javier Aquino, confirmó los dos días de prohibición.
Tanto el 1 como el 2 de junio, no habrá venta de este tipo de productos en ninguno de los 217 municipios.
Sobre el cumplimiento de la Ley Seca en el estado de Puebla durante las elecciones, dijo que corresponderá a cada ayuntamiento vigilar.
¿Qué es la Ley Seca y por qué se aplica durante las elecciones?
A tres días del arranque del proceso electoral del 2 de junio, autoridades de Puebla y todo el país anunciaron la aplicación de la Ley Seca.
Esta medida tiene por objetivo prohibir la venta de bebidas alcohólicas durante los comicios electorales. Pero también suele ser aplicada durante eventos o celebraciones masivas, como se hace en la Semana Santa, al menos en algunos puntos de Puebla capital.
La Ley Seca está integrada a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Capítulo V, Artículo 300 de Disposiciones Complementarias.
En este, se informa que el día de la elección y el precedente, es decir, el 1 y 2 de junio, las autoridades de cada estado podrán determinar horarios de servicio en establecimientos. Específicamente en aquellos donde se comercialicen bebidas embriagantes.
Canirac Puebla pidió una excepción en restaurantes e Puebla capital
El martes 28 de mayo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla pidió no aplicar la Ley Seca en restaurantes el 2 de junio.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Su presidente, Carlos Azomoza Alacio hizo pública su petición hacia el Ayuntamiento de Puebla. Ya que de acuerdo con el Artículo 300 sólo las autoridades pueden determinar su aplicación.
No obstante, para este miércoles 29 de mayo, el Estado dio a conocer que no habrá excepciones, en todo el territorio poblano habrá Ley Seca. Esto, durante el 1 y 2 de junio, con motivo de las elecciones.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico