Alto a la extorsión
¡Comparte!

Durante el 2023, Puebla tuvo una tasa de muertes de 66.4 por ciento a causa de distintos tipos de cáncer. Sin embargo, se posicionó como la octava entidad del país con menos defunciones de este tipo por cada 100 mil habitantes. 

Lo anterior según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados en el marco del Día Mundial contra el Cáncer. 

De acuerdo con el reporte, dicha tasa de muertes ocurridas en Puebla a causa del cáncer en 2023, colocaron al estado por debajo del promedio nacional.  

En promedio, en el país hubo 70.8 muertes por cada 100 mil pobladores. Chihuahua, Baja California Sur, Sonora y Baja California se ubicaron como las entidades con las cifras más altas.  

En las demarcaciones antes referidas, la tasa de fallecimientos por tumores malignos estuvo entre 82.4 y 86.3 por cada 100 mil habitantes.  

Contrariamente, Guerrero se posicionó como la entidad en donde murieron menos personas por dicha enfermedad, con una tasa de 51.1 muertes.  

Otros estados que destacan por tener la menor cantidad de defunciones por cada 100 mil pobladores son:  

  • Tlaxcala: 62.2 defunciones por cada 100 mil habitantes.  
  • Oaxaca: 62.9 fallecimientos por cada 100 mil personas.  
  • Tabasco: 63.9 muertes por cada 100 mil individuos.  

A nivel nacional, en 2023 el Inegi contabilizó 799 mil 869 defunciones, de las cuales 91 mil 562 se debieron a tumores malignos. De éstas víctimas, 52.4 por ciento eran mujeres y 47.6 por ciento eran hombres. 

El Inegi también refirió que hay una tendencia al alza en las muertes por cáncer conforme incrementa la edad de la persona fallecida.  

La tasa de defunción más alta se ubicó en el grupo de 80 años y más con 755.8 muertes por cada 100 mil personas. 

En el primer semestre de 2024, las muertes por cáncer de mama en Puebla crecieron 20% 

En octubre de 2024, CENTRAL reportó que, durante el primer semestre de ese año, las muertes por cáncer de mamá crecieron 20 por ciento en Puebla. Esto comparado con el mismo periodo pero de 2023. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, de enero a junio de 2023, se contabilizaron 147 muertes por dichos tumores malignos en la entidad poblana. Mientras que en el mismo periodo de 2024, subió a 177. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los tumores se dividen en cancerosos o malignos o no cancerosos o benignos. Los cancerosos invaden los tejidos cercanos y pueden desplazarse a otras partes del cuerpo, un proceso conocido como metástasis. 

Hay diferentes tipos de cáncer que forman tumores sólidos. A diferencia de los cánceres de la sangre, como la leucemia, que en general no los forman.

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.