¡Comparte!

Puebla es la tercera entidad que mayor disminución registró en pobreza laboral durante el año 2022. 

Aun así, el estado de Puebla se mantiene como la octava donde los trabajadores reciben un salario menor al precio de la canasta alimentaria.

En todo el país, hubo una disminución de 1.6 puntos porcentuales de la pobreza laboral, durante el último semestre del 2022. Esta disminución, ocurrió en 27 de las 32 entidades, según el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP).

La pobreza laboral se define cuando el ingreso de un trabajador es inferior al valor de la canasta alimentaria.

La canasta básica actualmente tiene un costo estimado de mil 644 a 2 mil 144 pesos mensuales, por persona.

En ese análisis, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó a Puebla como la tercera entidad con más disminución de pobreza laboral.

La baja fue de 3.8 puntos porcentuales durante la segunda mitad del 2022. Ciudad de México y Sinaloa, fueron las entidades donde más se pudo disminuir este fenómeno.

Sin embargo, esta reducción no significa que la situación económica haya mejorado del todo. Y es que, Puebla quedó como el octavo estado con más trabajadores que perciben un salario menor al costo de la canasta.

Pese a esto, el Coneval indicó que hubo una ligera mejoría en los salarios, entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre del 2022. 

Las entidades con salarios más precarios, por debajo de la canasta, son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Tlaxcala y Morelos. A nivel nacional, el 38.5% de la población sufre pobreza laboral.

Por otra parte, Puebla quedó en la media nacional con más ingreso per cápita en la segunda mitad del 2022, con 0.9 puntos porcentuales. Quienes más percibieron, fueron Guerrero, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco e Hidalgo.

Puebla, tercera entidad con mayor disminución de pobreza laboral
Infografía sobre la pobreza laboral en Puebla. Creditos: Especial

¿Qué incluye la canasta básica?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha determinado que la canasta alimentaria se conforma de 24 productos de primera necesidad. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los productos que los trabajadores de Puebla compran, dentro de la pobreza laboral, son cinco litros de leche; dos latas de atún y una de sardinas.

También, aceite, arroz, azúcar, bistec de res, cebolla, chile serrano y chuleta de puerco. A ello, se suma huevo, frijol, jabón de tocador, jitomate, limón, manzana, melón, pan de caja, papa, papel higiénico, sopa, pollo, tortilla y zanahoria. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México