¡Comparte!

El estado de Puebla se posicionó como la sexta entidad a nivel nacional con más llamadas al número de emergencias 911 por violencia contra la mujer.

Esto se registró sólo en los primeros cinco meses del 2023 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con un total de 5 mil 366 reportes, Puebla estuvo por debajo de otros estados como la Ciudad de México y el Estado de México. Los cuales encabezaron la lista con 34 mil 28 y hasta 24 mil 135 llamadas, respectivamente.

Seguidos por Chihuahua con 19 mil 847, Jalisco con 8 mil 431 y Chiapas con un total de 8 mil 53 llamados al 911.

Aunque todas las demarcaciones rebasaron los 300 reportes, las entidades que ocuparon los últimos lugares por este tipo de denuncias fueron:

  • Sinaloa (312)
  • Nuevo León (345)
  • Tabasco (412)
  • Nayarit (485)
  • Durango (512)

Es de mencionar que, de enero a mayo del presente año el número total de llamadas a nivel país alcanzó las 137 mil 195 llamadas telefónicas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De manera local, el Ayuntamiento de Puebla reportó que de enero a abril del 2023 el 911 recibió 6 mil 930 llamadas por violencia de género.

Según datos abiertos, los tipos de violencia de género que más padecen las poblanas son la familiar, de pareja, acoso y abuso sexual.

Violencia familiar y de pareja encabezan solicitudes de auxilio en el estado de Puebla

De los cinco tipos de violencia reportados por las habitantes del estado de Puebla al 911, la familiar y de pareja encabezaron la lista.

Por el lado de la violencia familiar, el SESNSP reveló que el número de emergencias recibió 6 mil 608 llamadas en Puebla.

Mientras que, por violencia de pareja hubo un total de 2 mil 192 llamadas de auxilio.

Sin embargo, estas no fueron las únicas agresiones a mujeres, en tercer lugar estuvo el acoso u hostigamiento sexual con 132 llamadas.

También figuró el abuso sexual al ser reportado en 44 ocasiones al 911, así como la violación sexual con hasta 30 llamadas en Puebla.

Puebla, sexto lugar a nivel nacional con más llamadas por violencia de género
Tabla de tipo de violencia contra la mujer. Creditos: SESNSP

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.