¡Comparte!

El estado de Puebla se posicionó como la séptima entidad a nivel nacional donde más llamadas al 911 se realizaron por violencia contra la mujer.  

Esto, según datos de la incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911 comprendidos de enero a junio del presente año. 

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en este mismo lapso la entidad poblana acumuló 6 mil 497 llamadas. 

La lista de más llamadas al número de emergencias por violencia de género fue liderada por la Ciudad de México, el Estado de México y Chihuahua. Estados que registraron en el primer semestre del año 42 mil 148, 29 mil 384 y 27 mil 979 llamadas cada uno. 

Mientras que, los tres estados que menos llamadas realizaron al 911 por violencia contra las mujeres fueron: 

  • Sinaloa 368 
  • Nuevo León 418 
  • Tabasco 511 

¿Cuáles fueron los tipos de violencia contra la mujer más recurrentes en Puebla? 

El organismo autónomo reveló que el principal motivo por el que más llamaron las poblanas al sistema de emergencias fue por incidentes de violencia de pareja.  

Puebla se colocó en el lugar número 14, al acumular un total de 2 mil 657 llamadas al 911 por violencia de enero a junio del 2023. 

En segundo lugar, el SESNSP expuso que se encontraron los llamados de auxilio relacionados con incidentes de acoso u hostigamiento sexual. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Rubro en el que el estado ocupó el décimo tercer lugar con hasta 157 llamadas al número de emergencias 911. 

El tercer motivo de llamadas para solicitar el apoyo de elementos de seguridad según el Secretariado Ejecutivo fueron los “incidentes de abuso sexual”.  

Donde Puebla, con 51 reportes, fue posicionada en el lugar 18. Sólo después de entidades como Tamaulipas (71), Sinaloa (61) y Durango (57). Y antes de estados como Chiapas (50), Guerrero (47) y Colima (46). 

Luego del abuso sexual, el SESNSP informó que se encontraron llamadas relacionadas con incidentes de violación. 

A nivel nacional el total de llamadas al 911 fue de mil 1880, de las cuales, 36 corresponden al estado de Puebla. Cantidad que catalogó a la entidad como la décima sexta en el país con más reportes al 911 por violación. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.