Alto a la extorsión
¡Comparte!

Puebla se posicionó como la séptima entidad en el país con el mayor crecimiento del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal hasta junio de 2024, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Instituto registró estos resultados del estado en el segundo trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024.  

Estos datos se derivan de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa publicadas este miércoles 4 de diciembre. 

La economía informal tuvo un crecimiento del 7.6 por ciento en Puebla hasta junio de 2023 y el mismo periodo de 2024. 

Con este porcentaje, la entidad estuvo por arriba del promedio nacional en el crecimiento de la economía informal.  

Crece la economía informal en México

En México la economía informal creció 5.4 por ciento entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo periodo de 2024.  

El Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal representó 6.033 billones de pesos a precios de 2018 en el segundo trimestre de 2024.  

A nivel nacional, Quintana Roo se ubicó como la entidad con mayor incremento de la economía informal con un aumento del 11.2 por ciento. Seguida de Durango con un incremento del 10.7 por ciento entre el segundo trimestre de 2023 y el mismo lapso de 2024.  

En tercer lugar se posicionó Nuevo León, el Inegi registró un aumento del 9.6 por ciento. En Campeche, el incremento fue del 9.2 por ciento y en Querétaro del 7.9 por ciento. 

A la par, Coahuila se posicionó en el sexto lugar con el mayor crecimiento de la economía informal al ser del 7.8 por ciento.  

Casi todas las entidades tuvieron un crecimiento en su economía informal. El aumento fue desde el 1.1 por ciento y hasta el 11.2 por ciento.  

Las entidades con el menor crecimiento de la economía informal según el estudio del Inegi son Chihuahua y Sinaloa con un aumento del 1.1 por ciento. 

Tabasco, la única entidad del país en el que disminuyó la economía informal  

Tabasco fue la única entidad de México en donde disminuyó la economía informal entre el segundo trimestre de 2023 y el segundo trimestre de 2024. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En el periodo antes referido la economía informal bajó 2.2 por ciento en Tabasco según las mediciones del Inegi. 

Tabasco se caracteriza por tener 2 millones 402 mil 598 pobladores de acuerdo con el último censo del Inegi. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.