¡Comparte!

El estado de Puebla se posiciona en segundo lugar a nivel nacional con la tasa más alta de trabajo infantil en población de entre 15 y 17 años. Actualmente, 32 municipios cuentan con alerta de explotación laboral infantil. 

Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la cual es una cuestión de derechos humanos y laborales. Esta característica niega a niñas y niños el derecho a una infancia, a una buena educación y a crecer seguros y protegidos contra todo daño. 

Puesto que, los menores de edad son explotados para trabajar largas jornadas, a cambio de una remuneración escasa o nula, y desconocen sus derechos. 

Estado de Puebla ocupó el segundo lugar a nivel nacional con mayor tasa de trabajo infantil en población de entre 15 a 17 años. Por detrás del estado de Oaxaca que ocupó el primer lugar, con base en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

En Puebla existen un millón 541 mil 889 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años, de los cuales 196 mil 843 están ocupados. De ellos, 3 mil 200 menores están en ocupaciones permitidas, es decir, trabajo adolescente permitido entre mayores de 15 y menores de 18 años. 

En tanto, 193 mil 643 en actividades no permitidas, de los cuales, 95 mil 89 laboran por debajo de la edad permitida. Otros 98 mil 554 realizan ocupaciones peligrosas como en minas, construcción, agricultura y bares. 

La semana pasada, Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo en Puebla, señaló que la entidad contempla 32 municipios con alerta de trabajo infantil. Por lo que planteó al Congreso local la opción de sancionar penalmente a los padres que permitan o promuevan el trabajo infantil. 

Al mismo tiempo, los padres de familia o tutores podrían perder la patria potestad.  

Los 32 municipios con alerta roja por una alta incidencia de trabajo infantil son Xicotepec, Cuetzalan, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Libres, Huejotzingo. Además de Tecamachalco, Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Puebla y la zona metropolitana. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Se identificó alta tasa incidencia en trabajo infantil por tres causas: trabajo forzado, explotación sexual y reclutamiento para actividades ilícitas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México