¡Comparte!

Puebla se encuentra en los últimos lugares a nivel nacional en la situación de las mujeres en el ámbito laboral. Esto por la participación económica y la calidad del empleo del 2023. 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) detalló que ningún estado alcanza las condiciones óptimas para que las mujeres cuenten con autonomía económica. 

El estudio “Estados #ConLupaDeGénero”, mide, a través de 17 indicadores, la capacidad para atraer y retener el talento de las mujeres en el ámbito laboral. 

Puebla ocupó el lugar 28 dentro del ranking general, por lo que fue de los cinco estados con las peores estadísticas, de acuerdo con el análisis del IMCO, con datos del 2023. 

Los primeros lugares los ocupó la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur. En contraste, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, fueron los peores evaluados con el más bajo nivel de desempeño. 

Los 17 indicadores fueron agrupados en tres pilares:  

  • Entrada de las mujeres al mercado laboral 
  • Condiciones para retener a las mujeres en la economía 
  • Autonomía económica de las mujeres 

En éstos, la entidad poblana se ubicó en las posiciones 28, 26 y 26, respectivamente por rubro. 

Dentro de los indicadores estudiados, Puebla ocupó la última posición en uno de ellos; se trata de la desigualdad en trabajo no remunerado. Es decir, el tiempo extra que dedican las mujeres al trabajo no pagado en comparación con un hombre. 

Otros indicadores en los que registró las peores calificaciones fueron: el embarazo adolescente, mujeres que trabajan en la informalidad y la falta de vivienda propia. 

En 2023, las mujeres de Puebla alcanzaron su mayor punto de participación económica  

Pese a que Puebla reprobó en las condiciones que proporciona a las mujeres en el ámbito laboral, en 2023 obtuvo sus mejores resultados en algunos rubros.  

Éstos fueron menor cantidad de delitos sexuales, la brecha de ingresos por género y la inseguridad en el transporte, de acuerdo con el estudio del IMCO. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

A pesar de los malos resultados dentro del ranking, esta fue la mejor calificación desde 2005 en cuanto a la participación económica femenina en Puebla. 

Pues alcanzó el 47.9 por ciento de participación, superando incluso la media nacional que se ubicó en 46.4 por ciento. Mientras que la peor calificación se dio en 2020, hace tres años, con el 40 por ciento. 

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja