Alto a la extorsión
¡Comparte!

Durante el miércoles 9 de octubre, Puebla registró tres intentos de linchamiento, informó el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón

En una rueda de prensa, detalló que, lamentablemente, uno de estos intentos se consumó en el municipio de Tlapanalá. 

En relación con este caso, el hombre que falleció quedó identificado como Román Gavilán Martínez, alias “El Gavilán”. Acusado de robo y narcomenudeo, pobladores de Tepapayeca lo golpearon y luego le prendieron fuego. 

Ayer tuvimos un día muy pesado en el tema de intentos de linchamiento, tuvimos tres sucesos lamentables, uno en Tlapanalá donde se consumó la muerte de una persona”. 

El funcionario del gobierno de Puebla indicó que otro de los intentos de linchamiento ocurrió en el municipio de General Felipe Ángeles. Sin embargo, a diferencia de Tlapanalá, aquí las autoridades rescataron a dos personas que estaban por ser linchadas. 

En cuanto al tercer caso, Aquino Limón mencionó que ocurrió en Nealtican, donde pobladores intentaron linchar a tres personas. 

Tras lo sucedido, el secretario de Gobernación llamó a los ayuntamientos a no relajarse, aunque sean ya los últimos días de sus administraciones. Pues el próximo 15 de octubre, los ediles entregarán el mando a los nuevos gobiernos municipales. 

Es un tema donde hemos estado muy atentos con los municipios pidiéndoles que no se relajen en estos últimos días de gobierno”. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Segob asegura que protocolo de prevención funciona, pero falta coordinación Estado-municipio 

Ante el cuestionamiento sobre si el protocolo de prevención de linchamientos funciona o requiere intervenciones, el titular de Segob afirmó que es correcto. 

No obstante, la falta de coordinación complicó la intervención, por lo que exhortó a los municipios a no relajarse ante los pocos días que quedan. 

No hubo omisión, pero si hubo falta de coordinación que nos complicó, tuvimos que disponer de la Guardia Nacional policía estatal, muchos fueron simultáneos”. 

Al mismo tiempo, instó a la ciudadanía a no buscar hacer justicia por su propia mano y a colaborar con las autoridades para definir la situación legal de los detenidos. 

El funcionario expuso que este miércoles una persona perdió la vida durante un linchamiento y tres más presentaron lesiones graves en el hospital. No obstante, permanecen en calidad de detenidos ante el Ministerio Público (MP). 

Además, mencionó que este año se registraron 19 intentos de linchamiento, de los cuales tres se consumaron. Para evitar casos como estos en la próxima administración, señaló que ya se acercaron a los funcionarios entrantes, a quienes mostraron el protocolo. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.