Científicos del estado de Puebla participarán en el primer proyecto de desarrollo de máquinas para diálisis y hemodiálisis del país.
Esto lo dio a conocer la secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, quien destacó que crearán prototipos, junto a expertos del país.
La secretaria federal, Rosaura Ruiz, me comentó que iban a abrir una convocatoria buscando los principales científicos del país”.
Celina Peña compartió que la iniciativa del proyecto de máquinas de diálisis y hemodiálisis donde estará Puebla, surgió del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Lo anterior, porque a la fecha todos estos aparatos los importan para que los hospitales brinden los servicios. Por lo que ahora buscan que se trabaje con equipos fabricados en México.
De acuerdo con la funcionaria estatal, los equipos que sean realizados en el país serán distribuidos en todos los hospitales adheridos al IMSS-Bienestar.
¿Cuándo iniciará el proyecto de máquinas de diálisis y hemodiálisis en el que participará Puebla?
La secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, reveló que en enero iniciará el proyecto de máquinas de diálisis y hemodiálisis donde participará Puebla.
Destacó que los especialistas poblanos se trasladarán a Ciudad de México, al igual que los provenientes de otros estados para comenzar a desarrollar prototipos.
Con esto, se espera que para mediados del 2026 estén listos los primeros cinco prototipos de las máquinas de diálisis y hemodiálisis.
La también investigadora, resaltó que ya dialogan con más principales universidades e institutos tecnológicos de Puebla para conformar al equipo. Mismos que trabajarán de la mano con profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Cabe destacar que, tanto las diálisis como las hemodiálisis son dos tratamientos de alta demanda en el sistema de salud en el estado de Puebla.
Tan solo en julio pasado, registraron complicaciones para dar cobertura a los pacientes, tras la interrupción del servicio por parte de la empresa contratada.
Pese a que se reanudó horas después, esto se hizo de manera paulatina y se dio prioridad a los pacientes con urgencia por recibir el tratamiento. Entre ellos, menores de edad que requieren hemodiálisis tras padecer una afección.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico