¡Comparte!

Ante el aumento de la inflación y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente de Canacintra en Puebla, Luis Espinosa Rueda señaló que el sector industrial se mantiene en alerta ante el encarecimiento e incluso desabasto de gas natural, hecho que afectaría la operación de varias empresas.

En entrevista, dio a conocer que son varias las situaciones que ponen en riesgo el abasto y costo de este insumo: la primera, es que ante los cambios de las tasas aumenta la inflación; después, que México depende del gas que produce Estados Unidos; ante las sanciones y la guerra entre Rusia y Ucrania, habrá países que lo compren en América, esto aumentará la demanda y el suministro.

Además, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, precisó que México no cuenta con un lugar para almacenamiento de gas natural y la única reserva que tiene duraría dos días, por lo que un desabasto del exterior llevaría a paros de producción.

“Sin ninguna alerta fuerte, pero sí ya estamos viendo que se está alertando de que va a bajar el suministro de gas, ¿qué tan fuerte pueda ser?, pues no sabemos, todavía obviamente no hay un indicativo que sea como el del año pasado, donde tuvimos que parar operaciones como por tres, cuatro días, pero sí es un tema que debemos estar observando estos días”, indicó.

Estos sectores y empresas se verán afectadas por lo que ocurra con el gas natural

El presidente de Canacintra en Puebla detalló que, ante un desabasto o ajuste en los precios del gas natural, los primeros sectores que se verán afectados serán el de la metalurgia, con el que se transforma acero y se llevan a cabo actividades de altos hornos, como ladrilleras y cementeras.

Además, podría haber un impacto en la industria automotriz porque su maquinaria opera con gas natural, igual que las empresas dedicadas a la generación de energía, que tienen a éste como uno de los insumos principales.

Luis Espinosa Rueda indicó que empresas grandes ubicadas en Puebla como Ternium, Cemex, e incluso Volkswagen y Audi, que requieren gas natural para operar, se verían afectadas ante la escasez y el ajuste en los precios.

“Solamente de la industria, los usuarios somos menos del 6% del total de usuarios de gas natural, pero somos los que consumen el 60% de todo el volumen, esos poquitos consumimos casi todo”, mencionó.

El año pasado, ante la tormenta invernal que se registró en Estados Unidos y que complicó el abasto de gas natural a México, tanto Audi como Volkswagen aplicaron un paro técnico, ya que este insumo es indispensable para la producción de ambas plantas.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México