¡Comparte!

A nivel nacional, Puebla se convirtió en el cuarto estado con más agresiones a periodistas durante 2023, según información de la organización independiente Artículo 19.

Las cifras presentadas por el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana (Ibero Puebla) revelaron que hubo 272 agresiones a comunicadores. Esto de enero a junio del presente año en todo el territorio mexicano.

De las 272 agresiones, el 6.62 por ciento equivalente a 18 casos ocurrieron en el estado de Puebla.

Tras una solicitud de información de la Ibero Puebla a la Fiscalía General del Estado (FGE) se conoce que el 2019 fue el año con más denuncias. Esto después de acumular hasta 10 casos en aquel año, el cual coincidió con la celebración de comicios electorales extraordinarios.

En 2019 se registraron 10 denuncias. En este año se llevó a cabo el proceso electoral extraordinario y fue el mayor número de denuncias (acumuló)”.

Sobre los municipios con mayor número de denuncias de 2019 a 2023, la FGE informó que Puebla capital tuvo 13 y San Andrés Cholula tres. 

Otros municipios donde también denunciaron fueron Tehuacán e Izúcar de Matamoros con dos cada uno. Lo que dio como resultado 25 denuncias en ese lapso.

En la solicitud de información a la FGE, también se reveló que la mayoría de las víctimas fueron hombres (21) y el resto mujeres (11).

En un lapso del 2019 a junio del 2023 sucedieron 39 casos de agresiones a periodistas en Puebla. Las agresiones más frecuentes fueron amenazas, lesiones dolosas y abusos de autoridad.

Mientras que las autoridades más señaladas por los comunicadores fueron la Fiscalía General del Estado y los presidentes municipales de Tehuacán e Izúcar de Matamoros, Pedro Tepole Hernández e Irene Olea Torres.

Es de mencionar que, si bien los periodistas han denunciado sus casos ante las Comisiones de Derechos Humanos estatal y federal, en ninguno se emitió recomendación.

Tres víctimas presentaron su denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras que 50 personas más lo hicieron ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH).

Durante sexenio de AMLO, 41 periodistas han sido asesinados

A poco menos de un año de que culmine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, 41 periodistas han sido asesinados en el país.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

De acuerdo con los datos presentados por la Ibero Puebla, en 2018 a un comunicador lo privaron de la vida. Mientras que en 2019 esto se repitió con 10 comunicadores en todo el país.

En 2020 y 2021 la cantidad disminuyó a siete respectivamente. En 2022 el número incrementó a 13 y en 2023 la organización Artículo 19 registró tres.

Aunque en Puebla los funcionarios reciben el mayor número de denuncias por agresión, a nivel nacional se suman más responsables:

  • Particulares (17.7%)
  • Fuerzas Civiles (12.5%)
  • Crimen organizado (11%)
  • Partidos políticos (5.8%)
  • Fuerzas armadas (1.4%)
  • Funcionarios públicos (37.5%)
  • Sin elementos (14%)

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.