¡Comparte!

Puebla está entre los estados que más contaminan con la generación de bolsas de plástico en el país, de acuerdo con especialistas de la Universidad Popular Autónoma del Estado (Upaep). 

En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, académicos de la institución hablaron sobre qué tanto disminuyó el uso de estos residuos tras su prohibición. 

El profesor de la facultad de Ingeniería Ambiental, Francisco Javier Sánchez, destacó que Puebla ocupa el décimo lugar nacional con más generación de bolsas de plástico, por lo que es una de las entidades que genera más contaminación.

Esto a pesar de que se cuenta con políticas severas en el uso de este tipo de embalajes. Sin embargo, el especialista dijo que hace falta que las personas tomen conciencia sobre su uso. 

De acuerdo con Javier Sánchez, el mayor generador de este residuo es la Ciudad de México, seguido de Michoacán y Oaxaca. 

A nivel mundial, México se posiciona en el número 32 de 60 países que son los mayores generadores de este tipo residuos. Contrario a esto, los que menos utilizan bolsas de plástico son Italia y Alemania. 

Otro de los datos que recordó el académico de la Upaep, es que las bolsas son elaboradas con polipropileno. Material que se extrae del petróleo y tarda hasta 500 años en degradarse. 

Debido a esto, algunas empresas han optado por diseñar las llamadas bolsa biodegradables. Que se realizan con material orgánico como algún tipo de almidón o maíz. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Disminuyó el uso de bolsas de plástico en México?  

El académico de Upaep, Francisco Javier Sánchez señaló que el uso de bolsas de plástico en Puebla y el resto del país, sí disminuyó. Sin embargo, recalcó que es necesario incrementar esta cultura de conciencia ecológica. 

El especialista argumentó que los gobiernos han trabajado en este tema. Ya que, por ejemplo, en la entidad poblana existen políticas públicas que prohíben las bolsas en tiendas de conveniencia. 

Por ello, es que ahora más personas utilizan bolsas de tela para realizar su despensa, pero es necesario que menos negocios tengan a la venta las de plástico. 

Francisco Javier Sánchez reveló que en la década de 1990 a 2000, cada persona generaba de cuatro a cinco kilos de plástico. Posteriormente, del 2000 al 2010, se redujo a dos kilos por persona, gracias a las campañas de reciclaje. 

Te puede interesar:

Etiquetas: