¡Comparte!

Puebla cerró el 2021, en el octavo lugar a nivel nacional con más hospitalizados con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad causada debido a que el cuerpo no produce o usa bien la insulina, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

A través del informe “Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria, Diabetes Mellitus Tipo 2” correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, la dependencia detalló que se sumaron 969 ingresos hospitalarios en la entidad poblana.

Dicha cifra reflejó un aumento del 12.5%, pues en 2020, hubo únicamente 862 pacientes que requirieron ser internados para recibir atención médica.

A nivel nacional, se registraron en el sistema un total de 21 mil 538 ingresos de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, los estados que reportaron el mayor número fueron: Tabasco, Querétaro, Jalisco, Chiapas, Quintana Roo, México, Coahuila, Puebla, Chihuahua e Hidalgo.

Salud  de Puebla especificó que el 5.14% de las personas que ingresaron al hospital refirieron que no tenían conocimiento de que padecían diabetes. Además, el 34.5% reportaron padecer una discapacidad por la misma enfermedad, la más frecuente fue la visual, seguida por la motora.

Por vigilancia epidemiológica más de 11 mil poblanos acudieron a los nosocomios

Únicamente por vigilancia epidemiológica, 11 mil 356 habitantes en Puebla acudieron a los nosocomios durante el transcurso del 2021.

Del total de estas personas en Puebla, en 61 se reportó que padecían diabetes mellitus insulinodependiente tipo 1, 24 eran hombres y 37 mujeres, esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.

Mientras que 11 mil 295 pacientes tenían diabetes mellitus no insulinodependiente tipo 2, 4 mil 502 eran hombres y 6 mil 793 mujeres, este tipo se conoce como de aparición adulta, aunque el aumento de obesidad en menores ha provocado su aparición en la población joven.

El titular de la Secretaría de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García ha destacado que la diabetes es la principal enfermedad de complicación de quienes la padecen y contraen el virus de la covid-19.  

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México