Tras ser notificadas por graves fallas de seguridad, Protección Civil clausuró dos escuelas en Puebla de manera definitiva durante el 2025 al ignorar el plazo legal para regularizarse.
La titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Romero, reveló que tras los operativos, notificaron a cientos de planteles sobre irregularidades.
En ese sentido, uno de los casos más críticos fue el cierre del Colegio Loreto, en la colonia El Águila. De acuerdo con la funcionaria, el plantel operaba bajo condiciones de alto riesgo.
Indicó que los inspectores de Protección Civil encontraron en su interior equipos caducados que no habrían funcionado ante un incendio. Así como cableado sin protección, aumentando el riesgo de cortocircuitos.
Además, la institución educativa contaba con rutas de evacuación bloqueadas, lo que impide un desalojo seguro en caso de sismo.
Que cuando no cumplen con lo que se les requirió de los puntos físicos, de ahí revisamos y la documentación que efectivamente la hayan ingresado correctamente”.
Karina Romero destacó que las inspecciones en escuelas por parte de Protección Civil en Puebla durante 2025 no tienen un fin recaudatorio, sino preventivo. Lo que llegó a qué se detectaron irregularidades que ponían en riesgo a la comunidad estudiantil.
Aseguró que el sistema funcionó como un filtro de seguridad donde se otorgó un plazo de cinco días para la regularización, reto que la mayoría de los directivos cumplió con éxito.
En Puebla capital, ocho de cada diez escuelas operan con riesgos tras la clausura en 2025
Aunque el 80 por ciento de las escuelas de Puebla capital presentaron deficiencias iniciales, la gran mayoría logró salvar su operatividad al subsanar sus riesgos.
A pesar de las facilidades para la corrección, dos instituciones no lograron pasar la prueba. Ya que el cumplimiento se centró en cinco ejes normativos que la dependencia supervisa de forma estricta.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Si uno de ellos no cuenta, se les va dejando por oficio y tienen cinco días para regularizarse de manera inmediata en la Secretaría. Si no lo hacen, entonces se procede a la clausura inmediatamente”.
Para evitar que más escuelas lleguen a la clausura, las autoridades recordaron que toda institución está obligada a exhibir su programa de Protección Civil. Así como contar con dictámenes estructurales vigentes.
La funcionaria advirtió que los operativos continuarán de manera aleatoria durante este 2026 con el fin de asegurar que ninguna irregularidad corregible escale a una tragedia.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico